ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Del Hombre


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

Teoría Principal exponente (autor) Según esta teoría, ¿el hombre es libre? Razones (justificación)

Libre Arbitrismo Desarrollado en la Monarquía Hispánica, fundamentalmente en la Corona de Castilla, durante la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII; Las figuras más importantes de esta escuela de pensamiento, centrada sobre todo en torno a las ciudades de Salamanca, Valladolid y Toledo son, entre muchos otros, Luis Ortiz, Sancho Moncada, Tomás de Mercado y Pedro Fernández de Navarrete. Por supuesto ya que tiene la opción de analizar dos o más posibles acciones para tomar la decisión correcta y sea únicamente responsabilidad de él mismo. El hombre se basa en su moral haciendo de está la mejor respuesta para tomar una decisión correcta y buena o mala e incorrecta.

Fatalismo (Fatum-Destino) Cicerón, Crisipo son los principales exponentes, de esta surgen varias corrientes como el Fatalismo Islami cosiendo el mismo profeta Mahoma unos de sus exponentes; El fatalismo conoció un nuevo auge durante la Ilustración gracias a los filósofos materialistas inspirados en el determinismo espinosista a esta nueva corriente se le llamo Fatalismo Moderno cuyos máximos representantes son La Mettrie, d'Holbach y Diderot. El hombre no es dueño de su voluntad, ni de su juicio; por lo tanto el ser humano no es libre, ya que su destino no la dirige él, si no fuerzas superiores (Naturaleza, Dios y/o Leyes que dirigen la historia). No es tanto un principio religioso como científico y filosófico, teniendo en cuenta que el dios estoico no es otro que la razón. El destino no es otro que la cadena causal de los acontecimientos: lejos de excluir el principio de causalidad, supone su misma esencia. El destino es la causa secuencial de los seres o bien la razón que preside la administración del mundo (ibídem).

Determinismo Marvin Harris-Determinismo en Ciencias Sociales-, Karl Max-Determinismo Económico-, Jared Diamond/ Marvin Harriso Karl Marx-Determinismo Tecnológico, Friedrich Ratzel/ Ellen Churchill Semple/Ellsworth Huntington-Determinismo Geográfico, Hobbes-Determinismo por Carácter Social, B. F.Skinner/ J. B. Watson-Determinismo ambiental o educacional o determinismo conductista, Sapir Whorf-Determinismo lingüístico, Pierre Simon Laplace/Albert Einstein-Determinismo en Ciencias Naturales El hombre no es libré en sus decisiones, que se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferenciándose por esto del fatalismo porque las causales de sus actos pueden sustentarse científicamente. Según esta teoría el hombre no es libre ya que presente y futuro están relacionados; por lo tanto si el futuro esta escrito a partir del presente, no existe una manera real de modificarlo. Esta Doctrina se basa en "La irrompible cadena causa-consecuencia" que sostiene que todo acontecimiento físico incluyendo acciones y pensamientos están determinados por la misma.

Bergsonismo Henry Bergson El hombre no es libre en los momentos de su aparición pero se vuelve libre con el tiempo esto por medio de la experiencia y conocimiento obtenido. La metafísica es la naturaleza de esta teoría espiritualista que es la encargada de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

Existencialismo Corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y UnamunoJean. Nicola Abbagnano, Heidegger, Jaspers y Sartre  Se puede afirmar con certeza que según la naturaleza de esta teoría el hombre es libre ya que es él va construyendo su vida día a día en base a su esencia su punto de vista por lo tanto el elije como vivir. Esta corriente destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com