ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura griega


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Exámen  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo del s. V a.C. se puede apreciar cómo la cultura griega llega a su esplendor y luego de la misma forma a su lamentable caída. Para entender esto resulta fundamental comprender que desde 442 hasta 429 a.C. durante el gobierno de Pericles, además de producirse importantes cambios políticos, se hizo necesario preparar nuevas élites con conocimiento de la realidad (así es como aparecen los sofistas); y es una época de notable brillo en lo que respecta a la cultura, con mayor participación del pueblo, porque además Pericles protege a artistas, como el escultor y pintor Fidias, y a pensadores, como el sofista Protágoras. Por otra parte el pueblo puede admirar grandes monumentos públicos, como el Partenón, desarrollando su gusto artístico y asistir a las representaciones de tragedias, de gran valor intelectual. Todo esto se derrumba notablemente una vez que Atenas, centro de este apogeo cultural, atravesada por los conflictos de la Liga ático-délica y con las ciudades que le disputaban la hegemonía (Esparta y Siracusa), sumado a las luchas internas entre partidarios de la democracia y la oligarquía, hacen que se sucedan estos dos tipos de gobierno, instaurándose durante las oligarquías por ejemplo la “Dictadura de los Cuatrocientos” y la “Tiranía de los Treinta”, régimen de terror encabezado por Critias; procesos por los cuales muchos artistas resultaron condenados o desterrados de Atenas, generando así una caída por parte de la cultura griega.

Sócrates nació entre 470 y 469 a.C. en un barrio de Atenas, dentro de una familia modesta, hijo de un escultor y una partera. Tras cumplir con sus obligaciones militares, participando en importantes batallas, se entusiasmó con la filosofía naturalista, para después ilusionarse con dedicarse a algo relacionado al conocimiento del hombre. Tras nutrirse de muchos artistas y sabios de la época, se dedicó de lleno a su misión, estimulando a la gente a hacer un examen de conciencia. Se casó y tuvo tres hijos con Jantípa. Mantuvo un espíritu permanentemente crítico, así como su peculiar modo de usar la refutación. Fue condenado a pena de muerte y enseñó hasta el fin de su vida.

(Su discípulo Platón se encargaría más adelante de convertirlo en el protagonista de sus diálogos, expresando todas sus ideas)

Trabajo práctico sobre los sofistas

Texto 1

La retórica reúne y contiene todos los poderes debido a que el saber/arte de persuadir representa una gran habilidad y poder, especialmente en lo referido a la persuasión, que a su vez significa o puede llegar a residir en una forma de “control” sobre el resto, en la que un individuo piensa o actúa en función de los intereses del sofista. Como todo gran poder conlleva una gran responsabilidad: este poder en las manos equivocadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com