ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Griega


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Dioses griegos

Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.

Heródoto afirma que Homero y Hesíodo fueron quienes dieron nombre a los dioses y asignaron a cada uno de ellos su quehacer o cometido, al mismo tiempo que les dieron su forma y atributos; aún reconociendo la importancia de la fuente no podemos olvidar que Homero recoge en sus escritos una tradición oral que se remonta a varias generaciones que estos autores se limitan a fijar entre los años 850 a 750 adC.

Los citados autores describieron a los dioses como arquetipos de la Humanidad; la escultura griega y, en general, su arte, se encargarían de retratar a los dioses olímpicos con una perfección y belleza que ha llegado a nuestros días como modelos artísticos; ahora bien, aquellos dioses también eran arquetipos de la realidad humana en todas sus acepciones y, por tanto, también la realidad religiosa del pueblo.

Dioses principales

1. Afrodita (amor y belleza)

2. Apolo (sol y profecía)

3. Ares (guerra injusta)

4. Artemisa (luna y caza)

5. Atenea (guerra justa)

6. Dionisio (vid y placeres)

7. Hefesto (fuego y metales)

8. Hera (matrimonio)

9. Hermes (comerciantes y ladrones)

10. Hades (inframundo)

11. Poseidón (océano)

12. Zeus (cielos y soberanía del Olimpo)

Dioses menores

Además de los doce dioses principales del panteón griego, existen otras deidades de menor poder y prestigio. Aunque muchos de estos dioses se ven relegados a simples lacayos de sus poderosos familiares, también merecen un apartado donde se les preste la debida atención. En esta sección vamos a saldar esa deuda pendiente.

Vamos a dividir esta sección en dos apartados diferentes por cuestiones de capacidad de la página, aunque lo normal sería que estuviesen juntas en un solo apartado. Dicho esto, podemos pasar a ver los dioses menores.

Individualidades

1. Asclepio

2. Deméter

3. Éride

4. Eros

5. Hebe

6. Hécate

7. Helio

8. Hestia

9. Himeneo

10. Ilitía

11. Iris

12. Némesis

13. Pan

14. Perséfone

15. Príapo

16. Selene

17. Sileno

18. Tánato

19. Temis

20. Eris

Agrupaciones

▪ Nereidas

▪ Ninfas

▪ Náyades

▪ Hamadríades

▪ Hespérides

▪ Musas

▪ Moiras (Parcas)

▪ Horas (Horae)

▪ Cárites (Gracias)

▪ Erinias (Furias)

▪ Sátiros (Faunos)

▪ Arpías

▪ Gorgonas

Personajes mitológicos

Héroes y Semidioses

Según Hesiodo, los héroes eran seres de una raza diferente a la de los mortales y a la de los dioses. Los semidioses son personajes nacidos de la unión de un mortal y de un dios (muchos de ellos son hijos de Zeus).

Muchos de los héroes que la mitología griega nos muestra, son seres humanos mortales que han sido honrados después de su muerte con ese “carácter” ya que su destino fue digno de ser narrado tras su fallecimiento, por extraordinario.

Así, Tántalo, Edipo o Cécrope son unos héroes, al igual que Heracles, Aquiles o Perseo. Su comportamiento a menudo los lleva al “hybris” (que actualmente lo conoceríamos como “a lo heroico”) y su muerte es la mayoría de las veces violenta.

Por extensión, todo aquel personaje que ha conocido un destino digno de ser contado es nombrado héroe. Dentro de estos héroes encontraríamos a los jefes militares de la Ilíadao o a los héroes epónimos de Atenas.

Como antes hemos adelantado, los semidioses son la gran mayoría hijos de Zeus. Son hijos que el Dios ha engendrado en mortales, ya que el descendía muchas veces a la Tierra con este propósito. Como ejemplo podríamos ver a la madre de Perseo, Dánae. En esa ocasión Zeus se transformó en lluvia de oro para entrar dentro de la torre donde la joven fue encarcelada.

1. Aquiles

2. Acteón

3. Eaco

4. Eneas

5. Agamenón

6. Áyax

7. Alcmene

8. Anquises

9. Andrómeda

10. Atalanta

11. Bato

12. Belerofonte

13. Briseis

14. Calisdalto

15. Casandra

16. Casiopea

17. Cefeo

18. Crises

19. Clitemnestra

20. Dédalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com