ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Griega


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Cultura griega

Códigos[pic 1]

El gesto de mostrar a alguien nuestra palma de mano con los cinco dedos abiertos se considera  un gesto insultante en Grecia. Mediante este gesto expresamos nuestra objeción a alguien.

Los griegos tenían unas leyes para restringir el lujo y lo extravagante, al menos en la vida pública por ser visible, para ello crearon las leyes suntuarias.

Dentro de esta ley podemos destacar el código locriano, este dictaba que estaba prohibido que cualquier mujer fuese acompañada de más de una criada, la única ocasión que se permitiría sería que la mujer estuviese bajo los efectos del alcohol. Esto lo hacen para que la mujer no haga ostentación de su riqueza ante los demás, solo se permite en esa ocasión al ser considerada una urgencia.

  • Gestos de oxi decir que no

           Levantar la cabeza abrir los ojos subir las cejas.

  • Sacudir la mano = buenooo

          Como si comieras

  • Que= en forma de pistola sacudiéndola como si no entendieras

  • Estás loco= colocar la mano en la oreja como si sacaras un foco

Aquí mando yo= Colocar las manos en la cintura y pegarle

Danzas

La danza griega es una parte de la cultura griega. Para ellos eran las expresiones de los sentimientos (tristezaalegríaamor, etc.) Algunos de esos bailes se bailaban en todo el territorio griego como el kalamatianos y el tsamikos.[pic 2]

Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos de generación en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración. Afortunadamente, hay gente de edad avanzada que se preocupa por mantener vivos estos bailes, enseñándolos a los más jóvenes.

 Se cree que nació cuando Teseo, quien se metió en el laberinto Knossos para rescatar a su amada Ariadna, regresó a su país, se dirigió al dios y como ofrenda bailó como una serpiente en representación de todo a lo que se había enfrentado en su camino.

La antigua civilización griega fue la más grande de su tiempo e influenció a todo el mundo occidental, pues, ya sea para manifestar sus tristezas por las frustraciones de la vida cotidiana, o su alegría por las buenas cosechas y las uniones matrimoniales o nacimientos, los griegos casi siempre bailan o danzan abrazados o tomados de la mano, como para enseñarnos que el hombre siempre afrontará mejor las virtudes de la vida cuando está unido a otros hombres y mujeres, a su comunidad, a su nación.

Una característica que ha permanecido constante a través de los años y que se puede decir de todas las danzas griegas es que son dramáticas expresiones de sentimientos humanos. Danzas griegas celebran los tiempos de la vida cotidiana. Expresar sentimientos religiosos, celebrar la alegría en las bodas y fueron pensados una vez para curar enfermedades o garantizar la fertilidad.

 Siendo en danzas de círculo o danzas de línea

Algunas danzas

De todas las danzas de la antigua Grecia, alrededor de 30 han llegado a nuestros días. Los pasos y los movimientos de los bailarines eran muy parecidos a los que caracterizan las danzas griegas de hoy.

  • Rembétika: originada cuando los griegos que emigraron a Turquía regresaron a Grecia tras ser expulsados después de la guerra. Se afincaron en los arrabales de Atenas y Salónica e iniciaron el movimiento rembétiko, que hace referencia a manifestar la tristeza. Los griegos repatriados reciclaron varios ritmos tradicionales para expresar la problemática del hombre y la mujer de la gran ciudad. A este grupo pertenecen danzas como el hasápiko, hassaposerviko, tsifteteli o el sirtaki popularizado por la película Zorba el griego.
  • Hasápiko: Fue la danza de la Asociación de Carniceros de Constantinopla durante el periodo bizantino, aunque luego se la conoció como Makelarikos (carnicero). La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros, los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros.
  • Tsestos: Danza procedente de la frontera con Bulgaria. Fue adoptada por los griegos expulsados de Bulgaria tras la primera guerra mundial. La bailan hombres y mujeres. Comienza con un ritmo moderado, y tiene numerosas figuras que se van encadenando una tras otra.

Arte

El arte y la arquitectura de la antigua Grecia, tuvieron una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad, ya que es parte de su legado cultural. El arte bizantino y la arquitectura bizantina jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y queda una influencia en las naciones. Hasta ahora, debido a los estragos de la historia, solo una pequeña variedad del arte griego antiguo ha sobrevivido; la escultura, arquitectura y artes menores, incluyendo el diseño de monedas, cerámica y el grabado de piedras preciosas.[pic 3]

Arquitectura antigua

Los restos de la arquitectura, aún perviven o están bien documentados actualmente.

Los antiguos griegos desarrollaron dos estilos primarios u "órdenes clásicos": el sobrio y sólido dórico y el refinado y decorativo jónico. Hay que señalar que el estilo jónico evolucionó dentro del estilo corintio.

La forma rectangular de los antiguos templos griegos, rodeados de columnatas soportadas por un pedimento triangular, construido de piedra caliza o mármol, sigue siendo un estilo popular hasta la fecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (299 Kb)   docx (206 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com