ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era de las multitudes.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

La era de las multitudes

El autor, director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, hace en su obra, un profundo análisis de la psicología de las masas, tomando como punto de partida los trabajos de Gustave Le Bon -quién profetizó en 1895, el avenimiento de la era de las multitudes.

Como el individuo actúa y pierde su autonomía cuando entra en la sociedad, el individuo se vuelve pasivo cuando se encuentra dentro de un grupo social o una sociedad.

Nos menciona que Le Bon compara la multitud con los hombres primitivos y los niños, encontrando elementos en común: la multitud es impulsiva, versátil e irritable, se deja llevar casi siempre por el inconsciente, es muy influenciable y va rápidamente a los extremos porque reacciona sólo a estímulos muy intensos.

Se dice que el individuo adopta las actitudes de los otros individuos, la respuesta más común es que lejos de mejorar en una sociedad, tienden a disminuir y deteriorar sus cualidades, Schiller decía " los hombres reunidos en corporaciones se convierten en otros tantos necios" nos analizan en masa.

Se hace mención a que la multitud no razona, los sujetos caen en los instintos más bajos. Los individuos ven modificada su personalidad a través de su "yo", es el "nosotros" el que habla.

Un individuo que llega a un grupo social , se entrega a manifestaciones brutales cuyo origen o finalidad ignora.

La sugestión y la influencia tiene el poder de crear masas, cuando existen masa es más fácil lograr manipularle, " si no haces esto, dios te va a castigar".

El autor dice: "Descendamos un escalón para observar lo que ocurre, no ya en las naciones sino en los partidos, las iglesias, las sectas, o las escuelas de pensamiento; por doquier se difunde el mismo fenómeno en el cuerpo social por imitación, y ningún movimiento parece resistírsele"

Los individuos tienen la ilusión de decidir por sí mismos, sin darse cuenta de que han sido influenciados o sugestionados. Lo que es metamorfosis han extraordinaria; dominio de la conciencia. La masa en la estructura sugestionables y la idea, la sugestión es lo que los une. Sugestión es cuando no se examina el origen la idea, solo se toma y se acepta sin cuestionarse. Para será aceptado dentro de la masa, se debe de actuar como ellos o si no serás rechazado.

Conclusión.

Es un análisis del comportamiento del sujeto dentro de las masas, como se comporta este individuo cuando esta en grupos, es cuando el sujeto se convierte en un ser maleable y pierde su personalidad. En esta parte el sicólogo Bartlett analiza la comunicación a nivel social y como dio paso a la comunicación de masas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com