ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La especulación en la noticia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

- La especulación en la noticia- explotación del morbo-

- El uso inadecuado del lenguaje – aculturación-

- La mala influencia de otros idiomas – inglesismos- motivado por la cercanía con otro país, como lo es México con los Estados Unidos.

- La actitud cínica de quien escribe – corrupción-

- La falta de regulación para lo que se escribe -no hay ley que prohiba-

- La falta de especialización del periodista en las diferentes áreas del periodismo.

- El acelerado crecimiento de la violencia, entre otro.

Es preciso señalar que no podemos separar de las páginas de los periódicos la nota roja, pero sí hacer una presentación no alarmista, mejorando el lenguaje, la escritura y, por qué no, apoyarse en un código de ética, ante una sociedad más exigente, más crítica y más analista.

En lo personal considero que el factor principal que contribuye a presentar una mala nota roja es la falta de preparación del periodista. Su capacitación es indispensable para él como profesional, para su medio como empresa y necesario para que la sociedad esté bien informada.

Durante muchos años la tarea periodística se practicó de manera empírica y sobre el ensayo y error. Los periodistas eran hombres que se formaban en la práctica cotidiana de su trabajo, en la calle o bien en salas de redacción de los periódicos.

El periodista de hoy no sólo se exige estar más preparado sino que debe ser escrupuloso en el respeto de la verdad. De igual manera debe ser un critico con fundamento y ser vigilante de los valores morales, sobre todo en el manejo de la nota roja, pues hay que recordar que diariamente le toca "juzgar" a los hombres y a sus actos.

La preparación del periodista, fundamentalmente si se apoya en su experiencia, lleva muchas oportunidades de superación, así como cumplir con una responsabilidad social.

La capacidad de investigar, la habilidad de interpretar el uso profesional del lenguaje, son valiosos auxiliares para no caer en el "desorden de la nota policiaca" y constituirse en un orientador, sin perder el enfoque noticioso.

Es importante señalar que el "descuido" en el uso del lenguaje no solamente es culpa del reportero, lo es también de la empresa por lo que contribuye en el "amarillismo" de la noticia.

La empresa tiene la obligación de capacitar a sus reporteros, vigilar para que se respeten las reglas gramaticales, pero también respetar el estilo del periodista para enriquecer la noticia, como lo es la sencillez, la exactitud, concisión, originalidad, claridad y brevedad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com