ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etnografía, Alcances, técnicas y éticas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

Alumno: Héctor Louis Medina Corro  Matricula: 2231469        Fecha: 22 de enero del 2023

Autor: Eduardo Restrepo

La etnografía, Alcances, técnicas y éticas

La enografía tiene orígenes eurocéntricos, surgió en un contexto de dominación colonial de Europa hacia los “otros” haciendo de esa época el etnocentrismo irracional. Actualmente se caracteriza por la descripción de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

La enografía es una diciplina multifacética, de tal forma no solo se aprende de leer enografías, también la práctica es fundamental para aprender, así como hace mención del cuento de Borges, que la enografía pasa más por una experiencia personal para el etnógrafo, ya que es difícil de explicarlo con propias palabras o con base de la lectura. Al etnógrafo, mientras realiza o trabaja en una etnografía, adquiere conocimientos de acuerdo con su sensibilidad, habilidades y limitaciones para que cualquier persona que quiera realizar etnografía pueda entenderla.

De tal forma que el autor dice que sus primeros borradores trataron de explicar de manera más clara en que consiste la etnografía a estudiantes de un programa de antropología, luego se enfrentó a estudiantes de posgrados. El libro de este autor abarca cuatro capítulos, lo cual, el primer capítulo es titulada «Labor etnográfica» donde habla acerca de algunos conceptos, así como también, da a conocer que cosas buenas y que riesgos deben tomarse antes de decidir hacer un estudio de etnografía. Muchas personas asocian la palabra etnografía con los estudios que suelen hacer los antropólogos.

Labor Etnográfica

La etnografía sería lo que hacen los antropólogos cuando trabajan con comunidades indígenas. Aunque hay cierta razón histórica para que se hayan fijado, estas ideas sobre la etnografía y el trabajo de los antropólogos no son del todo precisas. Algunos trabajadores sociales, sociólogos, economistas y politólogos, entre otros, suelen adelantar sus investigaciones recurriendo a la etnografía. Hoy, entonces, no se puede decir que la etnografía es algo exclusivo de los antropólogos, aunque sigue siendo acertado considerar que son los antropólogos quienes a menudo recurren a la etnografía como parte de su práctica e identidad disciplinaria.

En años recientes, la etnografía se ha puesto de moda en ciertas áreas como los estudios de mercado, y es demandada por los diseñadores de nuevos productos. De una forma muy general, la etnografía se puede definir como la descripción de lo que una gente hace desde la perspectiva de la misma gente. La articulación de esas dos dimensiones es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos cruciales que ayudan a singularizar la perspectiva y el alcance de la etnografía con respecto a otros tipos de descripción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com