ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de Marx


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

MARX

La filosofía de Marx se distingue por su carácter antiteórico y comprometido con la liberación de la clase obrera frente a la sociedad burguesa que se había ido formando a consecuencia de la Revolución Industrial a partir de finales s. XVIII. La acción o praxis revolucionaria forma parte de su filosofía.

Marx critica la realidad social burguesa y capitalista, en la que ofrece una interpretación y adelanta una interpretación de la historia como lucha de clases. También critica la Teoría política, que propone una praxis revolucionaria: transformación de la realidad y de la estructura económico-política; y toda la Filosofía anterior, especialmente el idealismo alemán de Hegel y el materialismo mecanicista de Feuerbach. Marx pretende dar a la filosofía un giro pragmático al considerar que el pensar y teorizar sobre la realidad no es suficiente.

1. CRITICA A LAS FILOSOFÍAS ANTERIORES.

Critica la filosofía de Hegel, que es el sumum del pensamiento burgués. Pero considera a la filosofía hegeliana como bastante reaccionaria, Según Hegel: "Todo lo racional es real, y todo lo real es racional". Afirmar eso significaba que también la realidad social y política de su tiempo eran igualmente racionales. No es más que mera apología del presente, una justificación del orden establecido. La existencia del proletariado, clase condenada a un tipo de vida casi animal, contradice la supuesta racionalidad de la realidad.

Critica el materialismo de Feuerbach. Si Hegel reduce la realidad a idea, Feuerbach, reducirá la realidad a materia, a Naturaleza. Marx considera esta idea mecanicista, es decir, explica la naturaleza reduciéndola a lo objetivo, y al hombre que pasa a ser objeto sensible en el curso natural, no sujeto. La única misión del hombre es la contemplación de la naturaleza. Marx considera, en cambio, que el ser humano se define mejor como sujeto que a través de la praxis transforma la realidad.

Critica el socialismo utópico, que surgió como una crítica al desarrollo de la sociedad industrial y a la aparición de una clase social: el proletariado, sometida a una jornada laboral de más de doce horas diarias, en la que los niños no se salvaban de estas pésimas condiciones de vida. Saint-Simon, Owen o Fourier propusieron soluciones para resolver los problemas sociales. Pero, según Marx, son sólo un parche, lo primero que hay que hacer es conocer y considerar las condiciones de la estructura económica que determinan la vida individual y social, para luego transformarla.

Y por último también critica la economía política clásica de Adam Smith, Robert Malthus y David Ricardo. Marx acusa a la economía política clásica, liberal y burguesa de ser un mero instrumento ideológico para justificar la estructura capitalista, la alienación que de ella resulta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com