ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia.Karl Marx. F. Nietzche


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.677 Palabras (19 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 19

Karl Marx

Conocido en castellano como Carlos Marx. Nació en Alemania el 5 de mayo de 1818 y murió el 14 de marzo de 1883.

C. Marx nació en el seno de una familia judía de clase media; su padre era un abogado convertido al luteranismo. Estudió en Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841. Desde esa época el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel[1], si bien sustituyó el idealismo hegeliano por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura subyacente que determina, en última instancia, fenómenos «superestructurales» como el orden social, político y cultural. (Biografías y vidas, 2016).

Algunas de las obras más importantes de Marx son: Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro (1841), Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Manuscritos económico-filosóficos (1844 y publicado en 1932), Tesis Sobre Feuerbach (1845), Trabajo Asalariado y Capital (1847), La miseria de la Filosofía (1847), Las Luchas de Clases en Francia de 1848 a 1850 (1850),  Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859), El Capital (1867), entre muchos otros. También Marx escribió libros en colaboración con Engels[2], algunos de ellos son: La Ideología alemana (1845 y publicada en 1932), La Sagrada Familia (1845), Manifiesto del Partido Comunista (1485), Las Pretendidas escisiones de la Internacional (1872), entre otros. (Webdianoia, 2015).

Marx aporto muchas en cosas en varias ciencias, el vivía en Alemania y se traslado a Inglaterra en plena revolución industrial y ahí hizo varios aportes entre ellos: en 1848; En 4 días redacta manifiesto del Partido Comunista allí se encuentran las grandes líneas de su visión de la historia: La lucha de clases, que es el motor de la historia; Los modos de producción se suceden; La historia progresa a saltos; Las contradicciones de una época engendrarán la lucha de clases. En 1848: La revolución fue un fracaso provisional, con las condiciones aún no estaban maduras. El tuvo poco tiempo para consagrarse al Capital. (Filosofía Hoy-Los Grandes Filósofos. Maestros del pensamiento universal. Glubus, s.f.).

Se radicaliza y rompe vínculos filosóficos y elabora una nueva visión del mundo. (Filosofía Hoy-Los Grandes Filósofos. Maestros del pensamiento universal. Glubus, s.f.).


Todo gira en torno a la idea de la: Alineación. 
Para Marx: La alineación toma sus fuentes de la explotación, y al final pasa por la desaparición de la sociedad que la ha producido. 
La mayoría de sus escritos quedaron inéditos.  (Filosofía Hoy-Los Grandes Filósofos. Maestros del pensamiento universal. Glubus, s.f.).

En conclusión, yo opino que Marx y su pensamiento fue tan acertado que hoy en día sigue siendo materia de estudio y se siguen aplicando algunas de las cosas que hizo, se sigue citando y también se siguen usando sus los términos que el creo. Su trabajo no solo se aplica en la filosofía, también en sociología y economía. Para mí es uno de los mas grandes pensadores ya que dejo mucho impacto


F. Nietzche

Nació el 15 de octubre de 1844 en Röken Alemania y murió el 25 de agosto de 1900, Weimar, Alemania

Filósofo alemán, que se nacionalizo suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que tuvo que educarse en un ambiente religioso. Tras estudiar filología[3] clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, dejo la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, a quien le tenía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su relación con él. (Biografías y vidas, 2016).

Su vida fue volviéndose cada vez más retirada y amarga conforme avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis. En 1882 le propuso matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salomé, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo. Si bien en actualmente se reconoce el valor de sus textos con sin tomar en cuenta el contexto de su vida, durante algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura. (Biografías y vidas, 2016).

Sus últimos once años de su vida los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg, aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia. Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos, aproximándolos al ideario del movimiento nazi, que no dudó en invocarlos como aval de su ideología; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos. (Biografías y vidas, 2016).

Algunos de los libros que escribió son: Así habló Zaratustra (1883), Mas allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872), El anticristo (1888), Muerte de Dios, Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es (1908), El humano demasiado humano (1878), entre muchos otros. (Google, F. Nietzche libros, s.f.).

Cuando Nietzsche ataca el idealismo no se dirige a una escuela filosófica en especial sino a la categoría misma de ideal. Nietzsche es el máximo exponente del nihilismo, el cual significa que "nada tiene valor, nada es conocido. El Nihilismo de Nietzsche es más una posición teórica sofística que filosófica. El pensamiento de Nietzsche es un pensamiento negativo".(Profesor en línea, Subjetivismo y Relativismo, s.f.)

El pensamiento de Nietzsche está enteramente expresado en los principios de su nueva valoración, que comprende la subordinación del conocimiento a la necesidad vital e inclusive biológica, la formación de una lógica para la vida, el establecimiento de un criterio de verdad según la elevación del sentimiento de dominio, la negación de lo universal y necesario, la lucha contra todo lo metafísico y lo absoluto. (Profesor en línea, Subjetivismo y Relativismo, s.f.)

La filosofía de Nietzsche es, en buena parte, una destrucción de los supuestos básicos de la filosofía tradicional, destrucción que se concibe como el acto impío de supresión de los presupuestos teológicos encubiertos de la tradición. "La ilusión del conocimiento absoluto es uno de los supuestos: no hay conocimiento más que en los límites de la especie humana y validez para ésta, exclusivamente; no tenemos un conocimiento del ser en sí de las cosas, sino de su ser para nosotros, para los miembros de una especie biológica determinada". (Profesor en línea, Subjetivismo y Relativismo, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (259.1 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com