ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx Y La Miseria De La Filosofia


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 5

MARX Y LA MISERIA DE LA FILOSOFIA

La época en la cual existió Carlos Marx se considero como la época en la cual la burguesía consolida su poder, desplazando a la nobleza y a la dominación. Surge una nueva clase social “La obrera”, la cual se propaga a pasos agigantados, y adquiere gradualmente autonomía organizativa y política.

La primera parte de su vida tiene como marco histórico la restauración, es decir, el restablecimiento de los viejos poderes de la nobleza y la tiranía; sin embargo, el liberalismo y las reformas sociales y políticas que se llevaron a cabo durante la Revolución Francesa eran difíciles de borrar de la memoria de la burguesía. Tuvieron lugar revoluciones liberales, que encabezadas por la burguesía, se enfrentaban a la restauración y exigían libertad y participación política.

El proceso revolucionario que se presento en el siglo XIX fue materializándose y adquiriendo un carácter cada vez más social. En estas revoluciones se observa un alejamiento entre la burguesía y el proletariado, que comenzaron luchando juntos y acabaron enfrentándose, pues el proletariado empieza a manifestar sus propias exigencias, como el derecho al voto y mejoras sociales para la población de la época.

Para el año de 1847 Marx da a luz la obra literaria “Miseria de la filosofía”, una síntesis en la que por primera vez, da a conocer su concepción de la filosofía; aunque lo hace a manera de discusión, dirigida principalmente contra Proudhon, cuyo pensamiento era muy relevante para la época. Se hallaba en total desacuerdo con las tesis que Proudhon había mostrado; Marx le replica en esta obra literaria con ironías, su inadecuada visión de la filosofía; pero el texto también da a conocer las bases teóricas que luego darían lugar a una contundente transformación del mundo y a su concepción filosófica.

El autor nos sumerge en una profunda critica a la concepción idealista del señor Proudhon y nos enseña que las relaciones sociales esta profundamente vinculadas a la fuerza productiva, nos da a conocer que la sociedad al conseguir nuevas maneras en la potencia productiva, logra un nuevo modo de producción; puesto que al adquirir nuevas fuerzas de producción, se cambia de modo de producción, se cambia la manera en la cual la sociedad de la época se ganaba la vida, y con esto también cambian sus relaciones de propiedad y todas sus relaciones sociales.

Marx nos da a conocer la metodología que el señor Proudhon expone para determinar su metafísica de la economía política y esta se encuentra vista en siete observaciones; la primera nos dice que no hay explicación para entender como ha tomado vida las relaciones de producción burguesas, son inclinaciones distintas a las relaciones de la realidad; la segunda observación nos muestra la existencia de unas categorías fijas en las relaciones de producción que son eternas e inmutables, Marx nos dice que no son mas que contemplaciones vagas de las relaciones reales de la vida material del hombre; la tercera nos dice que las relaciones de producción de la sociedad se ven como un todo, pero no explica las categorías dichas en antelación de forma individual, el señor Proudhon siempre acude a una categoría para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com