ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA CONTEMPORANEA CONSIDERANDO LOS PLANTEAMIENTOS DE MARX, NIETZSCHE Y HEIDEGGER Y LA PERSPECTIVA CONTEMPORANEA DE LYOTARD.


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

PLANTEL 155. SALINA CRUZ OAXACA

MODULO: FILOSOFIA

ACTIVIDAD: DISTINGUE LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA CONSIDERANDO LOS PLANTEAMIENTOS DE MARX, NIETZSCHE Y HEIDEGGER Y LA PERSPECTIVA CONTEMPORANEA DE LYOTARD.

GRUPO: 6210

TURNO VESPERTINO

                Este ensayo trata de los distintos planteamientos de tres filósofos, comenzando con Karl Marx quien empezó con el materialismo en donde el espíritu como principio de toda realidad había sido sustituido por la materia, dejando en segundo lugar a la conciencia, para Marx la materia es existente aun así nosotros no la tengamos, es decir la naturaleza no depende de nuestras ideologías, esta simplemente es aprovechada por el hombre para su producción.

La ideología de Marx consiste en expresar de manera escrita la forma de pensar o ver la realidad, Marx relacionaba la producción económica de todo con toda la realidad, pues según el crecimiento económico no era más que el mismo esfuerzo de la clase baja, de los obreros, los cuales dan las ganancias de su producción a alguien más por ejemplo a la capital; al valor del trabajo, Marx le puso el nombre de plusvalía y solo existe una forma de recuperarlo y es mediante la lucha, aunque actualmente existen otras formas por ejemplo la educación, la cual brinda la información necesaria para defender nuestros derechos; cabe destacar que a pesar de todo para Marx ,lo espiritual si tiene relación con el individuo pues esto se logra con una vida moral basada en valores.

El segundo filosofo es Friedrich Nietzsche, filólogo el cual hace reflexionar sobre el nihilismo (que no existe justificación racional para comprender el mundo), este incluso critica a la metafísica al grado de no llamarla ciencia sino un conocimiento directo. Nietzsche consideraba que el hombre no debería someterse a las reglas religiosas, además, para él la moral son solo valores que la sociedad puso para la protección de los débiles hacia los más fuertes para que no abusaran de ellos, para Nietzsche el bien y el mal no existieran a no ser por los hombres que dieron quejas de otros. Creía que se debía vivir la vida felizmente y no amarrada a la amargura que el cristianismo impone. El creo la voluntad del superhombre, un hombre que no conoce el bien ni el mal, alguien que fije sus valores en disfrutar la vida al máximo, el cual pueda crear sus propias leyes; para esto creo la nueva tabla de valores en donde el principal es vivir la vida con fuerza y vitalidad, en donde hasta la enfermedad es una imperfección.

Por otro lado, tenemos a Martin Heidegger un filósofo y fenomenólogo alemán, el cual nombro al ser del hombre en relación con el mundo como “Dasein”, es decir la existencia misma; además la única forma de comprobar para él la existencia del ser es la muerte.

Incluso este filosofo dice que es necesario que el hombre acepte su muerte y los errores de la humanidad para poder alcanzar la conciencia autentica es decir el poder asumir la responsabilidad de nuestra propia vida.

Y por último el filósofo Jean Françoise Lyotard, quien a diferencia de los anteriores cree que no existe alguna explicación de la realidad, con esto cree que el hombre podrá ser realmente libre, su crítica a la modernidad me parece acertada ya que para él la evolución en la historia del hombre es modificada por las manifestaciones sociales y el mejoramiento académico; Lyotard influyo para crear el pensamiento débil, un pensamiento que permite que el hombre pueda simplemente vivir su vida como mejor le parezca, en donde no se tome en cuenta el bien y el mal en las decisiones, más bien en donde el hombre comprenda cuales son las consecuencias de las decisiones que se toman sin juicio, sin usar la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com