ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía es el intento del hombre por saber, por conocer el porqué de las cosas. “filosofía” proviene del griego “Philos” que significa: Amor por..., y “Sophia” que significa: Conocimiento.


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Tareas  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

La Filosofía

La filosofía es el intento del hombre por saber, por conocer el porqué de las cosas. “filosofía” proviene del griego “Philos” que significa: Amor por…, y “Sophia” que significa: Conocimiento.

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

*Pre-socrática (SIGLO V a.C. “Grecia”):

 Explica el porqué del universo y la existencia de Dios, desde la perspectiva de la razón. Entre los principales filósofos pre-socráticos podemos mencionar a Tales de Mileto, que fue el primer filósofo, y Pitágoras.

*Griega Clásica (SIGLO IV a.C. “Grecia”):

 Se cuestiona al hombre, su razón y su ética. Entre los principales filósofos griegos clásicos están Sócrates (Cuestiona la ética) y Aristóteles (Cuestiona la razón y la verdad).

*Helenística (SIGLO I a.C. “Roma-Grecia”):

 Fue un periodo de decadencia. Inicia el descenso de la razón y el auge de la duda. Entre las principales escuelas helenísticas están los Cínicos (Desdeñaban el conocimiento)  y los Epicureos (Dicen que la razón trae la tranquilidad).

*Medieval (Edad Media):

Representada por el escolasticismo. La fe es la única manera de obtener el conocimiento y la verdad. Es impulsado por el cristianismo. Entre los principales filósofos escolásticos podemos mencionar a Platino y San Agustín.

*Renacentista (Renacimiento):

Representada por el humanismo. El hombre es el centro del universo. La razón se pone al servicio de la sociedad y la política. Entre los principales filósofos humanistas están Maquiavelo y Erasmo de Rotterdam.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com