ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra anorexia proviene del griego y significa falta de apetito.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO PRACTICO SOBRE ANOREXIA Y BULIMIA

La palabra anorexia proviene del griego y significa falta de apetito.

¿QUÉ ES LA ANOREXIA?

Es una enfermedad que se ha caracterizado por ser las mujeres quienes más la padecen, se estima que es más común en mujeres entre los 14 y los 18 años, o sea en la adolescencia. Las mujeres lo hacen por la necesidad de verse esbeltas por eso optan por realizar ayunos  prolongados o prohibirse la ingesta de ciertos de alimentos.
Muchas veces pasa desapercibido por los padres, no se dan cuenta que sus hijas desean alcanzar la belleza a como dé lugar, teniendo una figura implantada por la sociedad.
La persona comienza con la eliminación de hidratos de carbono, porque piensan que no comiéndolas van a perder bastante peso en poco tiempo, después eliminan las grasas y las proteínas más importantes para el cuerpo. Comienzan a dejar el alimento gradualmente eliminando los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, empiezan a tomar solamente agua, de esta manera satisfacen el estomago y dejan de sentir hambre por más tiempo.
La anorexia está ligada con alteraciones psicológicas que provocan cambios en el comportamiento, en la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Comportamiento Ingestivo

Los primeros cambios a considerar son los que guardan relación directa con la ingestión de alimentos. El inicio de una dieta restrictiva suele ser la abertura pública, ésta se inicia limitando o suprimiendo los hidratos de carbono, acostumbra a prolongarse mediante la reducción o supresión de las grasas y acaba en la limitación de la ingesta proteica. No es extraño cuando el trastorno esta avanzado, que la anoréxica se mantenga diariamente con uno o dos yogurt, ciertas verduras, ensaladas sin aceite, algún trozo de queso y esporádicamente una pequeña cantidad de carne. En casos muy extremos y ya en plena una extenuación, se llegue incluso a la restricción de la dieta líquida, con el peligroso riesgo de la consiguiente deshidratación, lo que obliga a una hospitalización siguiente.

CAUSAS DE LA ANOREXIA

En la actualidad no podemos mencionar una única causa para la anorexia ya que son múltiples las variables que afectan a esta enfermedad entre estas causas podemos encontrar: la presión que la sociedad impone por ser delgadas , la baja autoestima que la persona presente al estar frente a esta enfermedad , el perfeccionismo extremo y las variables causas familiares. A pesar de todo lo antes mencionado todavía no se sabe la causa exacta de esta enfermedad, pero si se sabe qué factores son las que la determinan. Existen factores psicológicos, físicos, académicos y sociales estos pueden provocar la caída del autoestima y producir una falta de control en la persona afectada.

Causas Culturales

Existen un gran número de factores, incluyendo las presiones culturales y familiares, esto puede provocar un desajuste emocional y trastornos en la personalidad de la persona estos factores colaboran para que se desarrolle la anorexia. Debemos tener muy claro que cada trastorno es determinado por diferentes combinaciones de estas influencias. A través de todo esto pueden caer en grandes depresiones las cuales cuesta mucho lograr salir con éxito y esta depresión está íntimamente relacionada con un consumo de comida mucho menor.

Causas familiares 

Se ha demostrado que las madres pueden tener una gran influencia en sus hijos con trastornos al comer , los padres y los hermanos que muchas veces son bastantes criticones pueden desempeñar una función principal o determinante en el desarrollo de esta enfermedad sobre todo en las niñas o adolescentes principalmente mujeres que están constantemente presionadas por su figura.

Causas Genéticas

Existe un riesgo hereditario para la anorexia. Esta propensión genética hacia la delgadez acompañada de otros factores tanto culturales y psicológicos podría predisponer a algunas personas a desarrollar esta enfermedad la anorexia. Algunos rasgos hereditarios que pueden ayudar al desarrollo de la anorexia pueden ser un trastorno de la personalidad común, presentando una vulnerabilidad emocional como lo es la depresión.

Causas Sociales

Los medios de comunicación presentan constantemente la imagen ideal, a la que se llega con dietas y gimnasias especiales. Los medios ayudan en una gran medida al desarrollo de están enfermedad sobre todo en las adolescentes ya que establecen un canon de la mujer ideal y perfecta la cual presenta un cuerpo extremadamente delgado, sin darse cuenta cual perjudicial pude ser esto para el desarrollo de la sociedad.

Causas Psicológicas

Las personas que presentan esta enfermedad tienden a tener una dificultad al identificar y comunicar sus emociones. . Estas personas no pueden estar solas y exigen la atención constante en ellas. Muchas veces estos trastornos alimenticios están relacionados con la depresión o la ansiedad estas son causas reales de la anorexia tienen fobias sociales el temor de ser humillado públicamente. Los niños llegan a la pubertad habiendo aprendido y asumido este modelo de vida. Este es un momento fundamental en sus vidas debido a que su estructura corporal esta en pleno desarrollo o cambio constante, fundamentalmente se esta aumentando de peso y de volumen.  La falta de valores que la persona puede presentar son propios de adolescentes muy vulnerables a juicios y presiones ajenas a ellos, esto se ve mayormente en personas potencialmente expuestas a sufrir estos trastornos en su alimentación.

 
Tipos de la Anorexia según sus causas:

Anorexia orgánica : Se da habitualmente debido a una enfermedad subyacente que provoca falta de apetito.
Anorexia funcional: Es la forma más común de anorexia en el niño por lo general es debida a una alteración en el desarrollo del hábito alimentario.

Anorexia nerviosa: Enfermedad del sexo femenino y de la adolescencia, en la que la falta de apetito tiene un origen psicológico, al principio conservan el hambre pero se niegan a comer para adelgazar y mejorar su aspecto. El diagnóstico de anorexia nerviosa debe establecerse cuando se produce una percepción errónea del cuerpo (se siguen viendo gordas pese a estar delgadas). En fases finales pueden producirse trastornos endocrinos.
En la anorexia nerviosa podemos distinguir dos subtipos:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (352.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com