ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Lleva Al Hombre A La Filosofía Cuando Está Frente A Las Cosas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 2

¿Que lleva al hombre a la filosofía cuando está frente a las cosas?

Para tratar de resolver esta interrogante es conveniente definir principalmente filosofía, se puede decir que filosofía es el término de un proceso de formulación de preguntas y de búsqueda de respuestas inteligentes de las mismas, es buscar el ¿por qué? de aquellas situaciones que nos puedan inquietar. En pocas palabras, es amor a la sabiduría.

En base a estos señalamientos, se puede decir que el hombre adopta dos posturas frente al mundo y las cosas con las cuales es dado vivir; una es la postura ordinaria, donde el hombre se habitúa a las cosas que encuentra, mostrando la sola preocupación de especificar los modos y aspectos de cada cosa a fin de orientarse y acomodarse a la realidad inmanente; en la filosofía, él no acepta las cosas como son por el mero hecho de que existan, más bien se extraña y asombra de todo lo espontáneamente conocido, hasta el punto de convertir la realidad en problema y es la reflexión y la crítica lo que la postura filosófica adopta en la interpretación que ofrece.

Por otra parte la filosofía como postura reflexiva ante la realidad es producto de la actitud de insatisfacción que el hombre manifiesta ante " lo que ha de faltar" encuentra en todo ser dado, en todo dato del mundo y que le impele buscar, una respuesta racional que le permita explicar reflexivamente los fenómenos que observa.

Para concluir, la filosofía no surge por motivos utilitarios, todo lo contrario, es algo connatural al hombre, producto del pensamiento y asombro de las cosas, que le producen y le impelen a indagar, no partiendo de supuesto alguno en la búsqueda que inicia; el saber vulgar parte del supuesto de la realidad; el científico se fundamenta en la capacidad cognoscitiva de la razón y en la validez de los grandes métodos, en cambio el filosófico cuestiona estos mismos supuestos y se aboca a la búsqueda de un saber último a alcanzar por la reflexión crítica.

Jossi Padrón

Venezuela Octubre del 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com