ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra “filosofía” es de origen griego y significa “amor por la sabiduría


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA

La palabra “filosofía” es de origen griego y significa “amor por la sabiduría”. Pero, ¿qué es la filosofía? La filosofía es un saber, es un conocimiento del hombre y, según algunos, no es algo que se pueda enseñar. Es un conjunto de ideas y pensamientos sobre algo.

El conocimiento del hombre es el resultado del filosofar, el hombre empieza a filosofar cuando empieza a cuestionar algo. Es sobre hacerse muchas preguntas y, una de las preguntas que se plantea la filosofía es: “¿quién soy yo y qué es el mundo?”. A partir de ahí, se empiezan a derivar más preguntas.

La filosofía es un saber por el puro gusto del saber, es sobre hacerte preguntas por cualquier cosa, un ejemplo que leí: ¿por qué el sol sale por el este y se oculta por el oeste?, y según Aristóteles, éste es un saber sin utilidad, porque no importa mi conclusión a esa respuesta, el sol lo seguirá haciendo de esa manera.

La filosofía exige determinadas circunstancias y determinada disposición de ánimo. Por ejemplo, si estás preocupado por algo más, que es más importante (una necesidad), no te pondrás a filosofar por qué el sol sale por el este. Ahora, si no tienes una necesidad, si te puedes a poner a filosofar, pero hay personas que, aunque tengan sus necesidades cubiertas no lo hacen, así que por eso está la disposición de ánimo. Ese ánimo puede ser causado por situaciones externas, por ejemplo, cuando no se cumplen las expectativas de algo, o cuando alguien nos falla, ahí nos empezamos a hacer preguntas que nos harán reflexionar y ese es el inicio del filosofar.

Uno de los primeros filósofos fue Sócrates, él era escultor y no dejó ningún escrito, así que lo que se sabe de sus ideas es gracias a Platón, uno de sus discípulos. Sócrates pensaba que, a través del entendimiento y la razón, se puede llegar a decir qué es el amor, la compasión, el valor, etc. Para él, el tema fundamental de la filosofía era la moral, la cual debía llegar a elaborar conceptos precisos para que ésta fuera enseñada. De esa manera, él decía que la maldad sería eliminada, ya que ésta, era el producto de la ignorancia. También decía que una persona sabia es la que sabe vivir, la que se conoce a sí misma y no es una persona que sabe muchas cosas.

Otra de las cosas que Sócrates decía que la filosofía era la preparación para la muerte y que la persona que sabe vivir, sabe morir. Esto lo escribo porque, cuando Sócrates tenía alrededor de setenta años, fue acusado por faltarle el respeto a los dioses y de corromper a la juventud con sus enseñanzas, en el juicio que le hicieron, le dieron la posibilidad de elegir entre el destierro o la muerte, pero Sócrates eligió la muerte antes que abandonar su ciudad, incluso cuando sus amigos se ofrecieron para ayudarlo a escapar de la cárcel, Sócrates prefirió morir antes que quebrantar las leyes. Así que fiel a sus enseñanzas, murió acatando lo que le indicaba la razón, que era respetar las leyes de la ciudad en donde había nacido y vivido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com