ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la sociología como disciplina académica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

                 

Universidad Mayor de San Simón

Facultad: Ciencias Sociales

Carrera: sociología

Materia: Teorías Sociológicas

Docente: B. Marcos Coronado Pando

Estudiante: Cristian Brayan Roman Zeballos

Fecha: 11/09/2017     Nº:12

                             Paper: 1

Introducción

La historia de la sociología como disciplina académica  independiente es relativamente corta, pues la sociología es una ciencia joven  y esta surge a partir de la revolución francesa con la idea de la ilustración sus inicios son a partir del siglo xix la sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la filosofía social también llamada física social, rebautizada por Auguste Comtecomo sociología. Sus orígenes se dan por varios movimientos clave en la filosofía de la ciencia y la epistemología.  La sociología moderna surgió como reacción a la modernidad, capitalismo, a la urbanización, teniendo un interés particularmente importante  en el estado, nación moderna, sus instituciones componentes sus unidades de socialización y sus medios de vigilancia

En el transcurso del siglo XIX  gracias a los primeros a los investigadores sociológicos con ideas propias comenzó la producción de la terminología sociológica y la determinación del objeto del estudio de la misma. Las diversas metodologías de investigación social se han convertido en instrumentos comunes para los gobiernos, empresas y organizaciones y también han encontrado su uso en las otras ciencias sociales. Las ciencias y hasta la misma sociología se han echo barias preguntas con el transcurso de los años pero un de las primeras fue ¿cuál es origen de la sociología como ciencia? Con esta tratamos de saber un punto donde esta brillo totalmente como la ciencia que conocemos y también con esta llegar incluso más atrás cuando no se tenía muy claro que la sociología estaba presente con ¿cuál es el objeto de estudio de la sociologia?  Racionalmente en el transcurso de tiempo  que fuel el inicio y la actualidad fue relativamente amplio dando con esta una consolidación y evolución del objeto de la sociología y con esta llegaría la siente pregunta NO REPITAS Y REDUNDES LAS PREGUNTAS LAS PREGUNTAS Porque a decir verdad su objeto de estudio no se quedaría estática porque esta tendría diferentes interpretaciones según cada autor como Augusto Comte, Emilio Durkheim, Max Weber y Carlos Marx, grandes pensadores de la humanidad que han aportado entre otras cosas estudios relacionados con el ser humano y sus relaciones sociales.EN LA INTRODUCCION NO SE PONE PIE DE PAGINA

La interpretación de la realidad social de estos grandes hombres pensantes muestra contrastes, y aún cuando todos consideran importante lo histórico, cada quién le da su enfoque particular.

  1. La historia de la sociología como disciplina académica independiente es relativamente corta, ya que la sociología es una ciencia  joven.

Lasociología como ciencia aparece durante el siglo xix en un contexto de muchos cambios q transformaron la sociedades occidentales después de la revolución industrial y después de la revolución francesa ambas representan un momento histórico q señala  la disolución de las sociedades tradicionales acelerando la transición hacia las sociedades modernas.

Barios fueron los procesos que incidieron en el comienzo de la era moderna: la creciente importancia de burguesía, nacimiento de la clase obrera, concentración de la gente en las ciudades, aparición de fábricas, el fin dela s monarquías absolutas, consolidación de los gobiernos republicanos, expansión del gobierno internacional, descubrimiento de nuevos territorios, la era de innovaciones tecnológica, teoría copernicana. Estos tres últimos contribuyeron a cambiar la idea sobre el mundo, contribuyo mucho en este proceso la invención de la imprenta y consecuentemente la defunción de los libros asi se fueron sustituyendo las antiguas creencias por los nuevos conocimientos lo que dio fin a la fuerte influencia en todos los ámbitos de la vida la acción humana comenzó  a  orientarse al conforme al conocimiento científico. Los fenómenos naturales ya no se explicaron por causas divinas sino que la ciencia término a responder algunas interrogantes a medida que las sociedades feudales comienzan a decaer va apareciendo otro tipo de sociedad la moderna.

La aparición de las Ciencias sociales y concretamente de la Sociología, es una de las características más sobresalientes de la sociedad moderna. A su vez la Sociología es un enfoque analítico, comprensivo y crítico de esta sociedad, determinada por la existencia de las organizaciones empresariales.
El proceso de industrialización es una transformación de las sociedades tradicionales basadas sobre todo en la producción agrícola, en otras de nuevo cuño en que la organización y la producción industrial tienen una importancia fundamental en la organización de la convivencia.
En este marco evolutivo de cambio histórico podemos intentar comprender las consecuencias de la transformación social que se está dando, con numerosas características cuya evolución nos señalan de una forma precisa el sentido concreto del cambio social. Especialmente nos interesan las proyecciones concretas hacia el futuro de la modernidad en el mundo del trabajo.
A Comte se le considera el padre de la Sociología por su clara apreciación de la sociedad como objeto de estudio y por su inclusión en una clara línea de filosofía positivista. La disciplina por el fundada, inicialmente con el nombre de, tuvo continuidad en otros intelectuales y profesores como Spencer, Durkheim y Weber, dando lugar a uno de los intentos racionalizadores de la sociedad moderna más fructíferos.
El estudio de las relaciones del hombre y la sociedad va apareciendo cada vez más como punto central de referencia de las Ciencias sociales. Va perfilándose como el hombre es productor de la sociedad en que vive y a la vez es consecuencia de esta sociedad, de manera que es necesario entender el carácter dialectico de la sociedad, la simultaneidad e interrelación de los procesos de objetivación social y de socialización para calibrar con precisión las posibilidades de la ciencia y de la intervención humana. Conceptos como los de individualismo, libertad, conciencia o liberalismo, nos llevan a señalar una cierta insistencia en la prioridad del hombre en la dialéctica social, de la misma manera que los conceptos de sicologismo, estructura social, normas sociales o socialismo llevan a colocar primero a la sociedad. De esta manera, desde campos tan diversos como la concepción de la unidad básica de estudio científico, la filosofía, la ética o las ideologías se tiende a romper el necesario equilibrio Hombre-Sociedad.
Es interesante tener presente que Comte, como discípulo e Saint-Simón, ve la sociedad básicamente como . La fábrica, el sistema de producción fabril, va a ser lo más sobresaliente en el nuevo tipo de sociedad que se va instaurando rápida y progresivamente, para sustituir a las sociedades tradicionales cuya base productiva es la agricultura. La expansión de la forma de organización durante los siglos XIX y XX es tanto espacial, como fábricas y empresas, como funcional, como ejércitos, iglesias, o partidos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com