ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la sociología y el derecho y su relación con otras ciencias.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Sociología General y Jurídica

La importancia de la sociología y el derecho y su relación con otras ciencias.

La sociología estudia el comportamiento del hombre, el Derecho estudia como regular el comportamiento del hombre.  La sociología suministra información indispensable para la formulación de problemas y la ejecución de políticas sociales racionales.

E.A. Gellner ha observado que en las sociedad humanas pueden existir apéndices sin función y que en general, es necesario un estudio comparativo (incluyendo un estudio histórico) si queremos verificar una afirmación sobre el funcionamiento real de una actividad en una sociedad concreta.

Durkheim argumenta que la única manera de demostrar que un fenómeno es la causa de otro consiste en examinar los casos en que ambos fenómenos se encuentran simultáneamente presentes o ausentes, y establecer su grado de dependencia. Radcliffe-Brown por otra parte dice que el método comparativo sirve solo para comprobar hipótesis.

La ley es una formulación de necesidades sociales legisladas, por lo que es prioritario que los factores que la componen estudiados en las ciencias sociales especificando a la sociología por el grado de interacción con las demás ciencias, sean decisivos y críticos en la formulación de herramientas jurídicas. El derecho comparado y la sociología jurídica insinúan como su interrelación puede mejorar una comunidad por medio de la comparación entre diferentes sociedades o fenómenos sociales.

La comparación de instituciones sociales está muy ligada al Derecho, no se nos olvide que el copy-pastede algunas legislaciones es una práctica muy usual y factible en algunos aspectos. Sin embargo una de las problemáticas de esta práctica ha sido que no se han contemplado todos los aspectos sociológicos de la nación o comunidad donde se instauran estas prácticas. Mi opinión es que  el estudio de la sociología es esencial para una correcta operatividad del Derecho.

La sociología es parte de las ciencias sociales las cuales se proponen la formulación de un sistema teórico, pero aun esta en desarrollo. A diferencia de las demás ciencias la teorización de leyes sociales están suscitada a ser caducas, pues el ser social y su comportamiento puede evolucionar y por tanto cambiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (298.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com