ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA EN LAS CIENCIAS POLITICAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA EN LAS CIENCIAS POLITICAS

DANIELA MICHELLE PERÉZ LICEA

La sociología es considerada como una de las ciencias más importantes en la actualidad, ayudándonos a entender y comprender nuestras relaciones en diferentes entornos sociales. Con el tiempo la sociología ha hecho un gran avance entorno a la relación de otras ciencias.

Pero especialmente, ¿Cuál es la importancia de la sociología en las Ciencias Políticas?

Marcel Prelot, en su libro La Ciencia Política, hace la referencia que el término político se remota desde hace mucho de las voces griegas polis, politeía, Tá Politiká y Politiké. Polis significa la ciudad, la villa, la comarca, la reunión de ciudadanos que forman la ciudad. Politeía se refiere al Estado, la Constitución, el Régimen Político, la República y la ciudadanía, entendido este término como derecho cívico y político. (Marcel Prelot,1964

Sabemos que, tanto como en la Sociología y en la Ciencia política, tenemos una sociedad, desde ahí partiendo todo. Es importante decir que en la Sociología, estudia la sociedad en general, sus procesos e interacciones entre otros. En cambio la Ciencia Política hace un estudio a la sociedad desde una manera donde se puede estudiar al poder, y al estado, desde una forma analítica y totalmente especializada.

Hacen una convergencia muy especial, ya que la Sociología ayuda a la Ciencia Política a ver la realidad social, lo que ha pasado anteriormente, lo que pasa, y lo que pasará, específicamente en las colectividades, ya que la sociedad tiene diferentes grupos colectivos.

Como sabemos una sociedad, es conformado por personas, órganos gubernamentales y un estado. Pero a veces estos factores actúan de tal manera, aquí nuevamente la Sociología toma su papel, estudia a las personas que ejercen el poder, analizando por qué ciertas acciones del dirigente hagan tomar ese tipo de decisiones para dirigir la sociedad. Estudiando grupos sociales y por supuesto las acciones de nosotros ciudadanos.

También estudia las ideologías de las personas dentro de la sociedad, que es lo que te hace pensar de esa manera. Las personas al tener una ideología se tienen que acatar a cierto tipo de prejuicios y comentarios.

Es importante recalcar como estamos estructurados socialmente, si es una democracia o si hay una desigualdad. Eso conlleva a nuestro tipo de gobierno, estudiando por qué estamos así como sociedad, haciendo un estudio amplio y profundo.

La Sociología y la Ciencia Política convergen en los niveles de:

Pobreza, Educación, Violencia, Salud, entre otros.

Estudiando porque ciertos tipos de niveles son unos más altos que otros. Y que indican a que esos factores sean así.

Creo ampliamente que la Sociología converge de formas muy importantes, haciendo un complemento importante a la Ciencia Política, pero también me gusta pensar todos los procesos que se hacen para sacar un análisis sobre un cierto grupo, o grupo de poder. ¿Qué hacen que actúen de esa manera? Y como nuestra sociedad  responde a cierto tipo de problemáticas o eventos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com