ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La información: realidades, estructuras de información


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

“Hace falta ver la complejidad allí donde ella parece estar, por lo general, ausente, como, por ejemplo en la vida cotidiana.

Desde el enfoque que plantea Edgar Morín el conocimiento de organiza en la diferencia entre el error y la certeza.

Lo físico- químico – biológico- especies- antropológico- social se integra para dar origen a las leyes comunes. Basándose en la:

1. La información: realidades, estructuras de información.

ADN da origen a las estructuras.

2. Organización: auto-eco-sociedad-cultura. Sí mismo. El uno determina al otro.

En la auto-eco-organización, cada ente se organiza en relación con los otros entes del ecosistema.

Es importante resaltar que Morín no establece la relación del conocimiento entre sujeto-objeto u objeto-sujeto. Él propone que esta relación de conocimiento está determinada por la relación como un todo del sujeto y objeto con su entorno, es decir con su ecosistema. Por ello aquí no se detiene en explicar cómo el sujeto aprehende al objeto o viceversa sino que se detiene en analizar como el conocimiento se contiene en diferentes dimensiones y cómo la interacción entre ellas permite que se presente una nueva forma de conocimiento en el ecosistema.

El sujeto se mira como un ser autónomo, siendo al mismo tiempo dependiente. Es ser algo provisorio, parpadeante, incierto, es ser todo casi para sí mismo, y casi nada para el universo.

Del mismo modo la noción de autonomía humana es compleja porque depende de condiciones culturales y sociales. Para ser nosotros mismos nos hace falta aprender un lenguaje, una cultura, un saber, y hace falta que esa misma cultura sea suficientemente variada como para que podamos hacer nosotros mismos.

Al hablar de pensamiento complejo no se puede dejar por fuera el paradigma de la simplicidad el cual pone un orden en el universo, y persigue al desorden.

El principio de la simplicidad o bien separa lo que está ligado, disyunción, o bien unifica lo que es diverso, reducción .La complejidad de la relación orden/ desorden/ organización surge, entonces, cuando se constata empíricamente que fenómenos desordenados son necesarios en ciertas condiciones, en ciertos casos, para la producción de fenómenos organizados, los cuales contribuyen al incremento del orden.

La razón desde este paradigma corresponde a una voluntad de tener una visión coherente de los fenómenos, de las cosas y del universo. La razón tiene un aspecto indiscutiblemente lógico y la racionalidad es el juego, el dialogo, incesante, entre nuestro espíritu, que crea las estructuras lógicas, que las aplica al mundo, y que dialoga con ese mundo real. La racionalización consiste en querer encarar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com