ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia artificial, los artistas y el arte


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LOS ARTISTAS Y EL ARTE


[pic 3]

ÍNDICE

I.Introducción……………………………………………. 3

II.Desarrollo……………………………………………… 4-7

Funcionamiento de las inteligencias artificiales

Creatividad

Las Inteligencias artificiales como sujetos de derecho

Relación entre artistas y las Inteligencias Artificiales

Valor del Arte

III.Conclusión……………………………………………. 8-9

IV.Bibliografía…………………………………………… 10

I.INTRODUCCION

La humanidad ha hecho arte desde los inicios de su existencia hasta el día de hoy, sin descanso y de distintas formas, y con diferentes significados en sus creaciones, sin embargo en los últimos años, los desarrollos tecnológicos o más conocidos como Inteligencia artificial(IA) han dado un salto exponencial, alcanzando las más diversas áreas de la actividad social. Convivimos con este tipo de tecnología a diario, detrás de cualquier chat de servicio, motores de búsqueda, etc. Y  así es como se expande el campo de acción posible para las IAs, junto a este también crecen las expectativas y los debates de sus posibles consecuencias. Incluso los avances en el campo de las imágenes han dejado de ser una novedad para empezar a transformar la manera en que se crean y consumen las producciones visuales. No a pasado un año desde que se dieron a conocer desarrollos como Dall-e 2, Midjourney o Stable Difusion, algoritmos capaces de crear imágenes a pedido a través de un ordenador a cuestión de segundos. Es un avance que no deja de sorprender a algunos, pero han encendido las alarmas a artistas y trabajadores de las diversas ramas de la industria visual. Probablemente una herramienta poderosa para las y los creativos, pero una problemática para artistas visuales, diseñadores, ilustradores.

Por eso abordare el gran debate que se ha generado sobre si una Inteligencia Artificial puede crear arte, las ventajas de esta y las desventajas que presenta, ademas de su relación con los artistas.

Antes de empezar ¿Qué es arte? O ¿Qué entendemos por arte?

Etimológicamente, la palabra arte procede del latín ars, artis, y del griego téchen, que significa “técnica”. Según la Real Academia Española(RAE), arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.[1]

Para Aristóteles arte era aquella producción humana realizada de manera consciente, fruto ,por tanto, de su conocimiento.[2]

Según mi punto de vista arte es una forma de expresar tanto de manera sentimental, emocional y también a modo de contar algo sin la necesidad de palabras, es una forma de comunicación tanto por medios sonoros, visuales, cinematográficos, etc. Que nace de la necesidad de expresar algo empíricamente o a través de la experiencia y a raíz de la habilidad de creación del ser humano.

¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Cómo funciona?

La Inteligencia Artificial(IA) es la simulación de inteligencia humana que crea algoritmos y sistemas informáticos capaces de ejecutar taras simples y complejas que realizan las personas. Se basa en la idea de que una maquina puede programarse para imitar la forma en que un ser humano piensa y actúa.

Esta funciona a través de la implementación de algoritmos y técnicas en sistemas informáticos, los cuales permiten que una máquina o dispositivo aprenda de los datos y mejore su rendimiento a medida que se expone a más información.

            II.DESARROLLO

¿Cómo funcionanan las inteligencias artificiales como Dall-e 2, Midjourney o Stable Difusion?

Este tipo de algoritmos operan a partir de la captura y asimilación computacional de miles de millones de imágenes, a través del modelo de difusión. Este modelo permite codificar archivos de imagen en un mismo campo de ruido visual-ruido, como puntos aleatorios en un espacio bidimensional, desde el cual, luego decodificar fragmentos o la totalidad de esas imágenes en cualquier posición del plano, según un comando de texto del usuario del algoritmo. Estos algoritmos se nutren de colosales conjuntos de datos tomados de personas.

Estos conjuntos contienen imágenes asociadas a un texto que explique inicialmente qué hay en la imagen en si: objeto o sujeto: técnicas, autores, colores, etc. Luego el algoritmo ordena millones de imágenes por esas pautas de textos o por las correspondencia de pixels(similitudes) que hubieran entre las imágenes. Ese ordenamiento e permite generar una imagen ratifícala acorde la pauta que el usuario ingresa por escrito. Doy un ejemplo que se dio a conocer este año: Donald Trump resistiéndose a un arresto de policías, hiperrealista. El programa recurre a los datos aprendidos en internet para general la imagen, haciendo muy difícil distinguirla de una foto real, que en una toxina versión mejorada de tal software podría ser indetectable.[3][pic 4]

Como verán, esto tiene implicaciones serias para la política el uso de figuras publicas sin el consentimiento y aumentando las Fakes News . Siguiendo con el punto de vulneración de derechos, creativos, artistas y personas esta siendo explotadas a través de utilizar su identidad artística y física en las imágenes generadas artificialmente. La imagen de cualquiera pueden resultar o formar parte de ilustraciones o de deep fakes.

Otro gran problema grave es que las IAs roban imágenes con el fin de crear obras nuevas y comercializar con ellas, esto seria lo que ocurrió hace unos meses en Estados Unidos, en el cual un grupo de artistas demando a las empresas de Inteligencia artificial(IA) Stable Difusion, Midjourney y DeviantArt, por utilizar imágenes de su autoría sin su consentimiento, como medios de “aprendizaje” para los usuarios de sus programas.[4] El algoritmo al recurrir a millones de obras aprendidas de otros creativos, estaría violando los derechos de propiedad intelectual, utilizando el nombre propio de artistas importantes se puede pedir que este software imiten sus obras y/o técnicas utilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (628.3 Kb)   docx (536.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com