ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia en la ciudad perfecta de Aristóteles


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

La justicia en la ciudad perfecta

Aristóteles plantea la definición de justicia como “la virtud completa o perfecta, en la medida en que la virtud se ejerce en relación con otros hombres” (Strauss, 1996, p.131). Además, agrega cierta importancia a cómo es entendido este concepto en la práctica y en la vida cotidiana de la ciudad (Icochea, 2010 ). Así, al tener este carácter de relación con los hombres, la justicia tendrá un papel fundamental en la ciudad perfecta aristotélica entendiendo a esta como “la comunidad de familias y aldeas en una vida perfecta y suficiente”(Vera, 2011).

Teniendo en cuenta que Strauss (1996) afirma que para Aristóteles “la justicia constituye la cima de la virtud moral desde el punto de la ciudad” y que esta será “lo que produce y lo que conserva la felicidad para la comunidad política y por ello es virtualmente idéntica al respeto a la ley” (Strauss, 1996, p.131) , la justicia se dividirá en un sentido universal en relación a lo legal y en un sentido particular, que parte del primero, en relación a la igualdad (Serrano, 2005). A su vez, la justicia particular será distributiva, aplicable en la repartición bienes sociales, entre los miembros de una comunidad política y correctiva que incluye las transacciones entre las personas y los bienes aplicando una simple igualdad aritmética (Strauss, 1996).

Como es sabido, en el planteamiento de Aristóteles de ciudad, la existencia de una diferenciación de funciones en relación a las tres clases sociales, “los ciudadanos no realizarán ninguna especie de trabajo manual, pues habrán de dedicar su vida al ocio, ya que este es indispensable tanto para alcanzar la virtud como para desarrollar actividades al servicio de la comunidad” (Vera, 2011). Se entiende, pues, que la ciudad perfecta tendrá un gobierno guiado por aquellos individuos virtuosos que, juzguen sobre la justicia.

En síntesis, al ser la justicia un virtud que abarca el resto de virtudes y en relación al bien ajeno, es necesaria para la creación de la ciudad perfecta, ya que esta, al estar en paralelo con el gobiernos y las leyes, permitirá alcanzar el objetivo de las ciudades, una vida feliz para sus habitantes.

Referencias

Strauss, L. (Comp). (1996). Historia de la Filosofía Política. Fondo de Cultura Económica. México.

Serrano, E. (2005).La teoría aristotélica de la justicia. Isonomía, (22), 123-160. Recuperado en 12 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182005000100006&lng=es&tlng=es.

Vera, L. C. (2011). La ciudad perfecta de Aristóteles. Alicante: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

Icochea, G. (2010). La teoría de la justicia en Aristóteles. doi: http://dx.doi.org/10.21704/rtn.v8i1.105

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com