ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia entre Platón y Aristóteles


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Julián Cardona

11ºA

Filosofía

La justicia entre Platón y Aristóteles

Dos de los grandes filósofos griegos de la antigüedad dedicaron buena parte de su tiempo a reflexionar sobre el alcance de una de las ideas más debatidas a través de los tiempos: la justicia. En términos generales, sus conceptos quedaron situados en el marco de la proyección de sus escritos sobre el Estado y la política, dejando claro que el individuo adquiere responsabilidades en un contexto social, pero el tema fundamental son los compromisos personales consigo mismo. En este último escenario es donde mayor importancia cobra sus puntos de vista sobre el crucial tema de la justicia.

Para Platón, la definición de la justicia pasa por la búsqueda de tres objetivos básicos: la sabiduría, el valor y la templanza. Respecto al primer aspecto, lo define como la utilización de conocimiento en la cotidianidad, es decir, la aplicación de una técnica para que el sentido común sea el factor determinante antes de actuar. En esa medida, el valor cobra importancia porque mide las dimensiones de la voluntad del ser humano para llevar a la práctica lo que dispone la sabiduría. A su vez, la templanza complementa la compresión de los anteriores temas, y pasa por una especie de autocontrol en la conducta personal.

La sumatoria de estos tres momentos en la vida de los seres humanos induce a la definición genérica de la justicia. En otras palabras, un ser humano justo es también sabio, valiente y auto controlado, lo que también significa sabio, guerrero y trabajador. Es decir, no basta con tener mucho conocimiento sino tener inteligencia a la hora de utilizarlo para el beneficio común. Pero esta sabiduría natural tiene necesariamente que acompasarse con el valor. Tampoco se es justo si se tiene el conocimiento pero por temor se guarda. La templanza hace del sabio y el guerrero el ser regulado que entiende que nada es posible sin esfuerzo.

Con algunos matices, Aristóteles no se distancia mucho de estas consideraciones sobre lo que significa la justicia. “Decir la verdad y devolver a cada cual lo que de el hemos sembrado”, se cita en una de sus obras clásicas, La Política, que no es otra cosa que tratar de que cada quien asuma lo que le corresponde a ser de acuerdo a sus capacidades y merecimientos. En el fondo se trata de establecer que la justicia parte del cumplimiento del deber, que a pesar de que se plantea como una meta colectiva, representa mas bien un objetivo personal. En estos términos, la justicia es igualdad y equidad con deberes.

Claro está que tal como lo concibe Platón, existe un elemento determinante en la visión de la justicia que busca Aristóteles. La capacidad del ser humano de manejar sus propias pasiones. El primero de los citados habla de templanza, de autocontrol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com