ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Entre Las Filosofías De Platón Y Aristóteles


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

La intención del presente trabajo es hacer una exposición sucinta y clara del problema de la relación entre singular y plural en las filosofías de Platon y Aristoteles.

Antes de presentar a los autores, llevaré a cabo una pequeña introducción y contextualización. Una vez haya presentado a los autores, mi intención será la de exponer la temática a trabajar de cada autor por tal de comparar los puntos de vista de éstos y comentar en qué se acercan y en qué difieren. Finalmente trataré de mostrar mi valoración personal acerca de lo aprendido en el trabajo.

La guerra del Peloponeso, reacción de los Estados griegos más atrasados contra la política expansionista de Atenas, provocó un descenso del poder adquisitivo de las masas y con ello, una disminución de la demanda de la producción artesanal, además de una concentración de riquezas en muy pocas manos como nunca se había dado; los más afectados fueron los campesinos del Atica. Y era natural que la lucha social alcanzara en Grecia una gran tensión. Las masa protestaban y aumentó la crítica del orden social ; se necesitaba un régimen social más justo.

En este contexto hay que situar la obra de Platón (c. 427 – 347 a. C.), esfuerzo teórico de búsqueda de un nuevo orden social más justo y que alcanzaría su expresión más completa en "La República". Pero la República no es la obra que interesa en este trabajo dado que la materia a tratar no es la política. A Platón se le considera el padre de la filosofía occidental. Convirtió a su maestro Sócrates en el primer personaje de sus extraordinarios y amenos Diálogos, figura que idealizó para su posteridad. Su obra está llena de brillantes y chispeantes conversaciones, de irónicos discursos y de graves sentencias. Él fue el creador de relevantes mitos como el “de la caverna” e instauró conceptos filosóficos de la talla de la Justicia, Verdad y Belleza. Aunque el mito no sea, por sí mismo, un discurso verificable, sino un relato del que no se puede dar cuenta, encuentro que es un excelente instrumento didáctico y un atractivo método de persuasión. La obra de Platón lleva a cabo el desarrollo de un universo intelectual nunca visto hasta entonces que se extiende desde la ética y la lógica hasta una utópica teoría política y a una metafísica idealista. Los diálogos de Platón constituyen una de las formas más originales a través de las que nos ha llegado la filosofía.

Aristóteles nace en el año 384 a. C., el mismo año en que se funda la Liga Calcídica, que supuso la entrada de Macedonia en los asuntos de Grecia con Amintas. El año en que Aristóteles muere ,322 a. C., Alejandro de Macedonia acababa de destruir y anexionar el imperio persa dando inicio a una nueva era en la Historia de Grecia y del mundo. Aristóteles investigó y escribio sobre practicamente todos los ambitos del saber humano.

A la hora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com