ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Justicia Platon Y Aristoteles: ?El Bien Colectivo Siempre Será Justo?


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: justicia Platon y Aristoteles: ?El bien colectivo siempre será justo?

¿Qué es la justicia? Esta pregunta que ha dado lugar a muchos debates y gran controversia desde tiempo atrás, comenzó como la base de grandes postulados que hasta el día de hoy son vigentes; dos grandes filósofos dieron el inicio a las cuestiones de los problemas sociales, políticos y de organización. Platón y Aristóteles dan el gran paso y se salen de lo natural he ideológico plateado por los presocráticos1, en el cual se debatía sobre la naturaleza de las cosas, aunque estos dos filósofos no ignoran estas ideas, avanzan hacia el camino de resolver los misterios del “ser” y su comportamiento dentro de una sociedad, de modo que para hablar de justicia es necesario indagar las posturas de ellos e internarnos en las cuestiones política de cada uno para la conformación de una sociedad justa.

Platón era un personaje que había pasado por la situación de sentir la injusticia a razón de ver que las mismas leyes que protegían la sociedad habían sentenciado a su maestro, Sócrates2 era un pensante poco estudiado, muchos lo consideraban un bufón y otros como protestante que deambulaba por Atenas. En aquel momento donde murió Sócrates, Atenas estaba pasando por una decadencia y preocupado por lo que considera una crisis moral y política, puso todo su empeño a través de los ciudadanos de establecer la idea de justicia y de respeto por la verdad y fue ahí donde a causa de una degradación y miedo a la desintegración social escribió “La Republica”3, en ella da las bases a un estado ideal.

En el libro II de “la Republica” Platón escribe un dialogo donde el interlocutor es su hermano Glaucón4 y en ella expresa una cuestión ¿Cuál es la naturaleza de la justicia? Platón la responde dando alusión a que “la justicia no se ama por miedo a cometerla sino por miedo a que recaiga en nosotros” el hombre nace con la idea de ella pero es en la sociedad donde la formara y la entenderá.

El Estado que plantea Platón es un reflejo del alma donde es justo ya que hace parte del mismo “ser”, de no serlo no sería llamado estado, la justicia es naturalmente inseparable del alma, no se puede olvidar que Platón enuncia dos estados, uno es el sensible en el cual todo es una copia y es gracias a el recuerdo o reminiscencia nos vamos convirtiendo en seres razonables donde el alma se encuentra atrapada en el cuerpo, el otro es el inteligible, el mundo de las ideas es donde está lo real esto significaría que el alma es libre en este lugar; solo filosofo tendrá la capacidad de pasar del mundo inteligible al mundo sensible sin olvidar las ideas reales, este tendrá la tarea de ayudar a que otros puedan recordar, por ello podríamos decir que es en el mundo inteligible donde la idea de justicia se presenta5.

Platón comenta que para dar afirmación a algo tiene que tener una propiedad y esa propiedad debe de existir. Pero si esa propiedad no se encuentra en ninguna parte ni es percibida por los sentidos, platón dirá que es vista “con los ojos de la razón”6; un ejemplo seria el reconocer lo justo o injusto, es aquí donde platón señala que la idea de justicia no se agota en ningún acto particular, justo o injusto. Si no existiera una idea de justicia, no se podría llamar “justo” a ningún acto.

La valoración de justicia puede cambiar en las cosas que pueden ser justos y cuáles no, pero aquí llega la cuestión de que hay concepto único, eterno, objetivo y universal de la justicia por la cual sabemos cuándo la acción es justa o injusta por lo cual se alcanzan consensos éticos o políticos.

Es en el libro IV donde Platón postula otra cuestión ¿Qué hay en el alma del individuo? Es ahí donde Platón expresa que en el alma del “ser” esta su alma y la de otros que conforman el Estado, porque es en el pensamiento de hermandad donde se forma la sociedad, Platón distingue tres tipos de ciudadanos y estos los clasifica según la case, partes del alma y la virtud, la más alta es el oro, donde su alma es racional y su virtud es ser prudente, la plata es irascible y su virtud el coraje y por último el bronce parte del alma concupiscible con la virtud de tener templanza, esta clasificación también define su labor en el cual el bronce es de los artesanos o comerciantes, la plata los guardianes o soldados y el oro los arcontes que son los que administran el poder7.

Platón deja por fuera a los poetas en los cuales no confiaba porque pensaba que mentían y solo hablaban de situaciones subjetivas y pasionales, es por ellos que los seres olvidan que lo más importantes es la vida en comunidad (colectivo) sin importar lo subjetivo. Algunos pensadores como Karl Popper8, ha planteado que Platón es el padre de los estados totalitarios ya que en su concepción de Estado se encuentran las ideas de autoritarismo, rígida y de orden.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com