ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias politicas entre Platon y aristoteles.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 4

Diferencias entre las ideas políticas de  Platón y Aristóteles.

Flor M. Liria Ferrer (2014-7049) 

15 de agosto del 2015

     Bien sabemos que Platón y Aristóteles pertenecen al grupo de   filósofos más destacados de la antigua Grecia, ambos con ideas políticas desiguales pero con ciertas similitudes éticas o morales dotadas de sus propias metodologías y criterios propiamente diferentes. Mediante el cual, aquellos advenimientos filosóficos han llegado hasta nosotros. Cada quien tiene y encuentra un modo de vivir o pensar transformándolo en suyo. Aplicando estas ideas o creencias a nuestros tiempos actuales ambos están representando características de nuestra sociedad intrigante. Más bien,  tuvieron una visión demasiado realista y actualizada. Pero antes de mencionar diferencias es importante saber ¿Qué es la política? se conoce como la actividad social por excelencia, una obligación de cada ciudadano para con sí mismo y para con los demás. Renunciar a hacer política es renunciar a gobernarse, y por tanto, a ser libre”.

     Quiero comenzar con las ideas de Platón, el gran maestro de Aristóteles y fundador de una academia filosófica. Su política principal se basaba en dos aspectos primordiales. El primero, se refería a una idea inteligible, mediante el cual la sociedad puede ser comprendida o entendida, su propósito primordial era la autenticidad. El segundo, la sociedad que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva, vive de la apariencia misma. Analizando con detenimiento ambos conceptos, estoy casi segura que Platón estaba pensando en nuestra sociedad actual, en la cual son pocos los que toman la decisión de seguir la primera idea y son originales u honestos, en cambio, prefieren el camino más fácil,  o más bien, mejor acomodado, viviendo de engaños, artimañas y confusión, puesto que estamos en la época de la hipocresía. “Es como si viéramos una sombra de las cosas, sin ver las cosas mismas; estas sombras son una representación de la realidad, pero no la realidad misma (mito de la caverna en La República, libro VII).

     Siguiendo otro orden, Aristóteles fue un lógico científico que escribió más de 200 tratados, los mismos han  tenido una gran influencia en el Occidente, su idea política era que la sociedad no tenía o tiene comportamiento alguno. Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, la llama a   como la forma que está entrelazada inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica.  Hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo que es y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen (Libro IV de la Metafísica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (746.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com