ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura critica y el mundo caótico


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

 JOSE MAX LEÓN SCHOOL [pic 1]

LEARNING EXPERIENCE  # 1. ROUND TABLE   ELEVENTH GRADE 2018-2019

PHILOSOPHY AND CRITICAL READING

TEACHER: LIZETH MARCHENA CASTILLO

Nombre: Miguel Andrés Triana Segura Curso: 10 A Fecha: 9/25/2018

Título: La lectura critica y el mundo caótico.

Introducción:

En este mundo capitalista y globalizado las instituciones educativas juegan un papel importante en la formación del estudiante en torno a la lectura critica y la lectura agónica.  Por esto surge el propósito y el compromiso de reinventar al hombre situándolo en posición de pensamiento critico y la coherencia de sus argumentos. La educación nos debe llevar a pensar en cosas, hacernos preguntas, de contradecir, inventar cambios para así llevar a cabo nuestro proyecto de vida y reinventar el mundo.

En nuestro mundo global se requiere una nueva mirada, otra actitud frente a nuestras necesidades primordiales, ya que estamos en una sociedad moderna donde el caos se vuelve el centro de la crítica. Debemos llegar a cuestionar el fondo del problema tomando la comprensión y la interpretación como primeros pasos para así llegar a la argumentación y poder ir mas allá que solo el planteamiento del problema.

Criterio 1

________

Desarrollo argumentativo:

Para Bloom la lectura es la búsqueda de un placer difícil” , y esto genera la idea de renovar la forma en que se lee. Por tanto, para que este placer difícil”  tome sentido, es necesario desarrollar la lectura como una disciplina implícita” , esto quiere decir que es mediante un modelo personal. Bloom asegura con ironía que el mejor consejo es no aceptar consejos, para que así nosotros podamos crear nuestro propio habito y crear un modelo donde realmente reflexionemos y nos cuestionemos de lo que leemos, y así fortalecer nuestra personalidad descubriendo nuestros auténticos intereses.

Por otro lado, el pensar de forma critica y llegar a reflexionar es de los objetivos mas grandes de las instituciones, ya que el panorama y el contexto en el que estamos es alentador y la propuesta es muy fuerte, pero cuando visualizamos realmente lo que pasa en los colegios, podemos ver que la propuesta esta poco desarrollada, y que la mayoría de los estudiantes no tienen interés de lo que sucede alrededor de ellos, asumiendo de forma superficial el concepto de la lectura crítica.  

Sin embargo, existe otro problema que afecta a nuestra sociedad y es que se volvió común decir que vivimos en el mundo de la información y el conocimiento, donde el saber científico y la tecnología le agregan valor, pero no conocen realmente el esfuerzo que implica educarnos para así garantizar una cultura que engrandezca.

También la lectura recae en el hecho de que solo se necesita porque sirve al estudiar, porque tenemos que entregar un trabajo, porque para nosotros vale mas una nota y por consecuencia generamos una lectura funcional solo consumiendo ideas y no llegamos a agonizar verdaderamente donde tenemos que crear y argumentar ideas.

Criterio 2

________

Conclusión:

En conclusión, podemos visualizar la lectura es una propuesta que ha ido aumentando en los últimos años, donde podemos encontrar verdaderos textos que nos causen algo, libros que nos hagan reflexionar, pero el problema es que no aprovechamos estos textos y no hacemos el deber de encontrar nuestro propio estilo, ya que cuando llegamos a esto podemos ser críticos frente a las diferentes problemáticas de la sociedad, para ayudar a que nuestro mundo se vuelva menos caótico.

Criterio 3

_______

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com