ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leyenda de Medusa: la reacción de Atenea


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

En los últimos días, sobre todo con el tema del feminismo, se ha vuelto a retomar el mito de Medusa como ejemplo que la mujer puede ser seductora y que, si llega a pasar por una mala experiencia como el acoso o la violación, la sociedad a la que culpa es a la mujer por provocarlo.

En esto último, el castigo impuesto por la sociedad se toma en referencia a las acciones de Atenea contra Medusa. Pero en mi opinión, este mito es usado sin saber la historia completa.

Muchos de nosotros hemos escuchado mínimo una sola vez el mito de Medusa y cómo ésta convertía en piedra a quienes la veían a los ojos, sin embargo, pocos conocemos a profundidad el desarrollo del mito y aún menos saben que existen varias versiones de este. La siguiente presentación tiene como finalidad dar a conocer la más completa de las versiones y exponer que la “villana de la historia” no fue la diosa de la sabiduría como muchos pensamos.

Discurso:

Ahora trataré de mencionar de la manera más completa el mito de Medusa. Ella nació con una increíble belleza, pero debido a su admiración a la diosa Atenea deseó ser y se convirtió en una de sus mejores sacerdotisas. Como sacerdotisa, Medusa atrajo muchos visitantes al templo que solo venían a admirarla a ella en lugar de visitar a la diosa. En una ocasión, uno de los visitantes dijo que su cabello es mucho más hermoso que el de Atenea y a pesar de sentirse herida y enfurecida, la diosa no tomó ninguna represalia.

No obstante, un día cerca de la orilla del mar, Medusa fue vista por Poseidón, el dios de los mares, que trató varias veces de cortejarla, pero cansado de ser rechazado el dios busca poseerla a la fuerza, no importándole que ella se refugiara en el templo. Consumado el acto, Atenea regresa a su templo y se encuentra a su tío y Medusa. Furiosa con ambos por haber deshonrado el templo toma acción, pero con dios no puede hacer mucho debido a que es un dios olímpico y es el rey de los mares. Sin embargo con Medusa, la transforma en una gorgona, es decir, un ser que te transformaba en piedra si la mirabas a los ojos y tenía por cabello decenas de serpientes.

Finalmente, Perseo hijo del Dios Zeus y la mortal Dánae, bajo encomienda del rey de Sérifos parte en busca de Medusa para matarla. En su camino, es apoyado por ninfas, Hermes el mensajero de los dioses y Atenea la diosa de la sabiduría. Que le otorgaron una espada, los zapatos alados de Hermes y el brillante escudo de la diosa. Perseo usó su ingenio para averiguar donde se encontraba escondida Medusa y decapitarla. Finalmente, de su sangre derramada nacieron el Pegaso y el gigante Crisaor.

Argumentos:

En orden de los sucesos, retomemos que Atenea no tomo represalias contra Medusa por lo que un ciudadano dijo del cabello cuando muchos otros dioses por comentarios como ese cometían terribles venganzas. Como ejemplo, Afrodita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com