ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 2

EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Ensayo por Norelis Romero

Hablar de Simón Bolívar es vivirlo, tratar de inyectar su espíritu en la vida nacional, es acercarnos a él, como un ser viviente que nos examina la conciencia, nuestro civismo y honestidad patriótica; impulsarnos a perfeccionar la democracia, que se extienda la participación popular y se traduzca en mayor salud y educación para el pueblo; así como mayor responsabilidad para los gobernantes.

Simón Bolívar fue grande entre los grandes, un hombre de carne y hueso con ideas magnánimas y futuristas que contrastaban con su época.

Llevó una vida llena de pasiones políticas y sentimentales, tuvo muchos amores que le inyectaban esa energía para continuar sus luchas, tales como su madre, hermanas, esposa, amigas, amigos y amantes

Bolívar fue un lector agudo y voraz, leyó casi todas las obras de la época, lo que le dio amplia base para sus escritos; combinó magistralmente las ideas con la acción pues su actuación pública siempre estuvo en consonancia con lo que escribió y pensó.

Fue un gran visionario y un consumado planificador y estratega, periodista, conservacionista, economista, demócrata, educador, presidente y político revolucionario socialista.

Entre los documentos más importantes de Bolívar se puede mencionar el Manifiesto de Cartagena, el Decreto de Guerra a Muerte, el Manifiesto de Carúpano, Carta de Jamaica, Correo del Orinoco, Discurso de Angostura. Decretos a favor de los indígenas, de la Repartición de Tierras, educativos; así como Mi Delirio sobre el Chimborazo y la Ultima Proclama

Después de su renuncia ante el Congreso, Bolívar ya enfermo y triste por el asesinato de Sucre y la traición de sus conciudadanos sale de Bogotá se retira a la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta – Colombia donde muere el 17 de diciembre de 1830. En su última proclama dice:

“¡Colombianos¡ mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos políticos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com