ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad y el racismo


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Libertad y el Racismo.

  Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad mientras estas acciones no vulneren la integridad de las demás personas, es decir respetuosamente. Tan importante es respaldar, asegurar y limitar la libertad de cada individuo, que por ello forma parte de los derechos humanos que son inalienables, y cuyo derecho se ve limitado cuando se afecta a la libertad del otro. La libertad como valor se debe ejercer, desde la individualidad de cada persona, con respeto y responsabilidad moral. La libertad no se trata de llevar a cabo cualquier acción sin importar sus consecuencias en el entorno. La libertad de se refiere a saber hacer uso de las habilidades que cada quien posea. A pesar de que se trata de una de las características y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona como la discriminación.

La Discriminación es un acto de agresión, en el que se excluye a una persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, porque presente algún tipo de enfermedad o lesión notoria, o porque no cumpla con lo establecido dentro de la ética del grupo. Los actos discriminatorios afectan a la sociedad de una manera negativa, contraen a personas y debilitan su autoestima, forman malas conductas en la sociedad y crean barreras de racismo en ella. Es común observar como hay personas que poseen características discriminatorias en su personalidad, inclusive, se han clasificados estos odios para darles un mejor tratamiento, tal es el caso de la Xenofobia, la cual consiste en el desprecio y discriminación a personas de otros países, son personas que no miden sus escrúpulos al odiar a una persona sin más fundamento que el hecho de pertenecer a otro grupo étnico o nación. La discriminación racial por su parte, juega un papel muy emotivo y delicado, al ser el desprecio a personas de otro color, es importante destacar, que a pesar de las guerras, la abolición de la esclavitud y los decretos de los derechos humanos para combatir el racismo todavía existen casos de discriminación. A lo largo de la historia moderna, la intolerancia y la negación de los principios básicos de igualdad de las personas han llevado a matanzas y genocidios que destruyeron vidas y fraccionaron familias y comunidades. Tal es el caso de la esclavitud en África y América, el Apartheid en Sudáfrica, o el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En nuestro proprio continente, algunos casos de racismo, como el de los gitanos, excluidos en algunos países de su derecho al acceso a la educación o a la vivienda, son bien conocidos.

En conclusión Nadie tiene el derecho de humillar a nadie. De humillarle por su color de  piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones. Ni mucho menos, desde luego, por su pobreza o desamparo que le hacen buscar refugio entre nosotros.

María Reina González Robles. 9ª.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com