ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La misión del filósofo en Platón


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

-Filosofía-

Jaunsaras Munch, Camila . 1°INI 3ra

Actividad N° 2

La misión del filósofo en Platón.

LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA.

Platón, República, Libro VII, Ed. Gredos, Madrid 1992 (Traducción de C. Eggers Lan).

Consignas:

1) ¿Cuál es, según tu opinión, la enseñanza fundamental que pretende compartirnos la Alegoría platónica?

 2) ¿Es posible que hoy también existan ciertas «cadenas» que nos impidan ver la realidad en sus aspectos más importantes?

3) ¿A quién se refiere Platón con aquél que busca a sus compañeros y qué relación tiene esto con la educación?

4) ¿Por qué para Platón es importante la educación?

Respuestas:

1) En mi opinión, la enseñanza que pretende compartir, es cómo nos planteamos la de nuestros conocimientos y de dónde vienen, ya que, en un sentido figurativo, desde que nacemos nos encontramos en una caverna contemplando sombras como objetos reales, sin saber la ‘’realidad’’ detrás.

2) Creo que hoy también existen cadenas que nos impiden ver la realidad. Yo, particularmente, lo tomé como lo que nos muestran en las redes y en cómo lo consideramos ‘’real’’ socialmente hablando.  

 O esas cadenas, también las tomé como no poder ver más allá de una caverna, en cuanto a las posibilidades de cada individuo y su contexto social.

3) Creo que Platón se refiere a ‘’aquel que busca a sus compañeros’’, en el sentido de que esa persona que logra salir y ver la verdad  detrás de las sombras,  desea con todo su corazón que sus compañerxs también lo hagan y dejen de creer en eso que les fue mostrado toda su vida.

 La relación que le encuentro en cuanto a la educación, es que para poder ver y entender la verdad, se requieren varios pasos previos para avanzar hacia la verdad; ya que sino, muy probablemente, no estemos listos para entenderlo ‘’de golpe’’ y el resultado puede no terminar como queremos o esperamos.

4) La educación es importante, porque sin ella, por más que se nos mostrase la verdad , si no tenemos las herramientas para entenderlo, aquello que se nos enseñe, no servirá de nada y hasta puede generar negación y una respuesta negativa hacia aquellos que nos quieren enseñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com