ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofo Platón


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2023  •  Biografías  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

CARRERA DE EDUCACIÓN

NIVELACIÓN B

GRUPO 1

AUTORES

CONDOY PALADINES NARCISA DE JESÚS

GARCÍA MARTÍNEZ MARÍA ESTHER

JARAMILLO ORMEÑO FLOR ESMERALDA

LIMONES RODRÍGUEZ JOEL IGNACIO

LINO DEL PESO ALISSON ESTEFANÍA

TEMA

FILÓSOFO PLATÓN

ASIGNATURA

FILOSOFÍA

DOCENTE

LIC. LILIANA VANESSA PISCO RODRÍGUEZ

PII 2023

Platón

(427 a. C. - 347 a. C.) fue el discípulo más destacado de Sócrates y el fundador de la Academia, la primera escuela de filosofía de la historia. Su pensamiento se basa en la teoría de las ideas, según la cual existe un mundo inteligible, eterno e inmutable, formado por las esencias de las cosas, y un mundo sensible, temporal y mutable, que es una copia imperfecta del primero. Para acceder al mundo de las ideas, Platón propone el uso de la razón y el amor. Entre sus obras más famosas se encuentran la República, el Fedro, el Timeo y las Leyes².

Nacido en el seno de una familia aristocrática, Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates: fue su discípulo desde los veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias). Tras la condena a muerte de Sócrates (399 a. C.), huyó de Atenas y se apartó completamente de la vida pública; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.

[pic 2]

Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; tras una negativa experiencia en Siracusa como asesor en la corte del rey Dionisio I el Viejo, pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Allí fundó en el año 387 una escuela de filosofía, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia.

La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. (Lavernia, 2020)

Teoría de las Ideas o Formas

Uno de los conceptos más conocidos de Platón es la teoría de las Ideas o Formas. Según Platón, el mundo sensible que percibimos a través de nuestros sentidos es solo una copia imperfecta del mundo de las Ideas, que es eterno e inmutable. Las ideas son entidades abstractas y universales que representan la verdadera realidad. La llamada teoría de las ideas es uno de los pilares sobre los que se asentará todo el pensamiento platónico, desde la física hasta la ética, pasando por la política y la teoría del conocimiento. Nos encontramos ante la primera respuesta integral a la pregunta por la naturaleza de la realidad y el conocimiento basada en un marcado dualismo ontológico y epistemológico, esto es, admitiendo diferentes niveles de realidad y de conocimiento.

En el mundo visible están las cosas que conocemos por medio de los sentidos. Estas cosas son como imágenes o huellas de las formas o ideas de las cosas del mundo inteligible, que es inaccesible por medio de los sentidos.

En el mundo inteligible están las ideas de las que los objetos sensibles son copias. Las ideas son el objeto de estudio de la dialéctica como ciencia suprema, y los objetos sensibles se les parecen porque, según Platón (y de un modo poco claro), “participan” de las ideas y se les asemejan de modo imperfecto, degradado.

Por ejemplo, hay una idea de "belleza" que es más real y perfecta que cualquier cosa bella que veamos en el mundo material.

Dualismo alma-cuerpo

Platón también desarrolló una teoría dualista sobre la naturaleza humana. Sostuvo que el alma es inmortal y preexistente, y que está vinculada al cuerpo durante la vida, pero se libera después de la muerte. La filosofía platónica sostiene que el conocimiento es en realidad un recordatorio (anámnesis) de lo que el alma ya sabe, pero ha olvidado durante su encarnación en el cuerpo. El alma existe pues un mundo inteligible, el de las ideas, que posibilita el conocimiento, y un mundo sensible, el nuestro. Esa misma dualidad se da en el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com