ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FILOSOFOS PLATON Y ARISTOTELES


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

POR: MAYRENI SOLORIO MURILLO

I

NTERPRETACION Y ARGUMENTACION JURIDICA

TRABAJO FINAL

PROFESOR: JUAN FRANCISCO GARCIA DIAZ

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. Derecho y argumentación: Recorrido histórico a través de la Antigüedad Clásica

LOS FILOSOFOS PLATON Y ARISTOTELES

1.1

Platón es uno de los pensadores y filósofos más importantes de la historia y desde su concepción la mayoría de los temas no son como cualquier otra persona los vería. En la lectura hace referencia a la retórica y a los tipos, que son: retórica mala, buena, retórica conforme al arte.

comenta sobre las caracteristicas que deberia de tener el buen orador que es teniendo en cuenta la justicia, el orden y la belleza del alma menciona que es también muy difícil encontrar este tipo de retórica y este derivado a que los hombres buscan o usan una retórica decadente y vacía de argumentos que más bien los hombres se basan en decir lo que los demás quieren escuchar y por lo tanto nunca se escuchará una buena retórica y que quizá él nunca pudo escuchar e incluso tampoco escucharemos nosotros mismos.

Relata en su discurso del Gorgias como Sócrates no usaba la retórica adulante que quizá esa le hubiese salvado la vida pero él no era de ese tipo de oradores, el era mas bien el tipo de orador justo que así mismo lo llamó Platón.

2. El canon de los diez mejores oradores griegos.

referente a la lista de los diez mejores oradores destacan los siguientes:

Lisas: Abogado y solo perdió dos casos en su vida

Isócrates: logógrafo, abrió una de las escuelas más célebres de atenas en la cual enseñaba sobre retórica y estaba en contra de las enseñanzas platónicas

Antifon: Es el más antiguo y el primero que publicó un discurso en Atenas

Andócides

Iseo: Resaltan sus discursos referentes a la herencia que son de utilidad para conocer el derecho privado atico

Esquines: rival de Demóstenes derivado a que este lo acusó de venderse a Timarco de lo cual se libró, más tarde quiso avergonzar a Demóstenes con un discurso pero no salió como él lo planeaba y el que terminó avergonzado e incluso huyendo de la ciudad fue el mismo Esquines

Licurgo: administrador de hacienda y opositor de Filipo de Macedonia

Demóstenes: opositor de Filipo de Macedonia llamado “el orador” estudio las oratorias de Iseo. logró ser logógrafo pero su máximo interés radica en la política tema en el que se enfoco mucho

Hiperides: opositor de Filipo de Macedonia

Dinarco: partidario de los macedonios

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. QUE ES LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA?

Argumentación lógica jurídica es el término más acorde a lo que se refiere la lectura aunque aún no sea lo más definido ya que menciona que referente a esa frase podríamos precisar que se refiere a el conjunto de operaciones intelectuales propias de los juristas, y enseguida menciona también que como aun no tenemos un consenso respecto a cuáles sean dichas operaciones ya que aún no están catalogados ni en la misma lógica deductiva o propios de la retórica o incluso de la teoría de argumentación.

Kalinowski se plantea si realmente existe una lógica jurídica y este se responde negativamente llegando a la conclusión de que de que no hay mas que una logica con aplicaciones múltiples.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3. LA ARGUMENTACIÓN EN LAS DECISIONES JUDICIALES. LA OBLIGACIÓN DE JUSTIFICAR LAS SENTENCIAS.

LA ARGUMENTACIÓN EN LAS DECISIONES JUDICIALES.

LA OBLIGACIÓN DE JUSTIFICAR LAS SENTENCIAS.

Iniciaremos con lo principal la pregunta que nos trae aqui, ¿por que existe la obligación de justificar las sentencias?

sabemos que hace años no era necesario ya que las autoridades judiciales tenían el poder para sentenciar sin ser refutadas o cuestionadas dichas sentencias, lo cual desde mi punto de vista en un inicio no era lo más conveniente porque eso dio pie a muchas injusticias y donde solo los que tienen poder, dinero e influencias eran los que siempre eran inocentes. Es importante que los jueces, magistrados y las autoridades fundamenten cualquier sentencia o acto y sobre todo aqui en Mexico ya que nos encontramos en un país donde se supone que todos somos libres y si se llegase a perder dicha libertad tiene que ser bien fundamentada y no solo en esa cuestión si no en todo panorama jurídico.

Nuestra propia Constitución exige una motivación y fundamentación previstas en los art. 14 y 16, pero hasta donde abarca dicha “motivación y fundamentación” ¿a que hace referencia? justo a la aplicación de los argumentos jurídicos en los cuales se apoya para la resolución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com