ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moral Según Santo Tomas de Aquino.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 14

La moral Según Santo Tomas de Aquino.

Introducción

El objetivo general del presente ensayo, es conocer la visión cristiana referente al tema moral, principalmente el exponente y padre de la iglesia católica, como Santo Tomás de Aquino, sin embargo, es imposible no hacer una mención, a las teorías de la Grecia Clásica, representadas principalmente por Platón y Aristóteles.

En el constante devenir histórico del tiempo y a lo largo de toda la configuración de la raza humana, siempre ha existido un elemento que contribuye a la socialización de un comunidad, como por ejemplo: aprender y obedecer las reglas emocionarse o tener una noción altruista para con el resto; este elemento, que ha estado desde las primeras etapas de nuestro desarrollo intelectual; es el aspecto ético y moral. Estos aspectos, reúnen al hombre en torno al colectivo, de una manera aceptable y buena para todos, es decir, encaminado hacia el bien.

Esta necesidad ética, aspecto necesario para el hombre, surge de la voluntad de vivir en sociedad, porque el hombre es fundamentalmente un ser social, tal como lo describe Aristóteles. No obstante, en la constitución de las primeras sociedades, siempre han surgido elementos negativos, que afectan el diario quehacer humano, algo necesario para un total y plena armonía. Cuando se desencadena el mal en el hombre, aparecen un tema que nadie puede dejar de lado, ya que este traspasa a todo el género humano, y si bien, este puede surgir como una imperfección de elementos buenos que yacen en el hombre, lo cierto es que se puede asociar a muchos elementos físicos como ejemplo son: las guerras, el hambre, la delincuencia, el sufrimiento y el dolor.

Esto para el hombre, atraves de su historia ha sido una constante, por lo tanto es un problema moral, acerca de lo bueno o lo malo en el hombre, está completamente ligado a la acción concreta que tiene el individuo al obrar en sociedad.

Es precisamente por esta razón; que los primeros pensadores de la iglesia católica, abordan el problema moral, desde el acto moral en sí mismo, además de los principios divinos que están en el hombre. Lo anterior, compone un valor esencial en un sentido filosófico o moral, ya que el tema del mal en el mundo, constituye una idea central, que muchos escritores han abordado desde la filosofía o también desde la religión. Puede ser una problemática filosófica o religiosa, pero en el fondo estamos hablando de un problema metafísico, donde filosofía y teología, se ven unidas para dar respuestas a los problemas del hombre.

Esta problemática o análisis, que aborde el tema del mal, estará abordando implícitamente todo el sufrimiento humano. Es por esta razón; que los primeros pensadores de la Iglesia católica, abordaban el problema moral, desde el acto moral de sí mismo, además de los principios divinos que están en el Hombre.

Puede ser una problemática filosófica o religiosa, pero en el fondo estamos hablando de un problema metafísico, donde filosofía y teología, se ven unidas para dar respuestas a los problemas del hombre.

El tema comienza a configurarse de acuerdo al problema del mal en el hombre, como un primer acercamiento, ya que para los primeros pensadores de la edad media, el mal, es considerado un problema metafísico, problema propio de la religión cristiana y eminentemente predominante por ese entonces y cuyo legado aún podemos ver en nuestros días. Según San Agustín, aquí se establece una primera distinción acerca del mal: el mal físico y el mal moral, este último tiene que ver fundamentalmente con el actuar del hombre libre, propia de una decisión humana (libre albedrío), aquí el mal es la acción humana de actuar contra el bien; por otra parte el mal físico, es el dolor o sufrimiento en todas sus formas en el mundo. Toda problemática del mal, lo constituye su difícil existencia en el mundo, puesto que Dios infinitamente bueno crea sólo cosas positivas.

La racionalidad de Santo Tomás, se distingue claramente de la concepción agustina, esto principalmente porque separa los caminos para llegar a Dios, hay una verdad rebelada de Dios (las escrituras sagradas), y una verdad de la filosofía (de la razón), y su gran aporte a la historia de la iglesia, es unir la verdad revelada de las escrituras, con la filosofía de Aristóteles. El criterio de verdad que resulta, representa el sistema filosófico aristotélico-tomista; un sistema que hasta el día de hoy permanece inalterable, salvo por escasas correcciones y todas en materia lógica. Muchas escuelas filosóficas consideran aún la teoría tomista, como el sistema filosófico, más certero en todo ámbito de la realidad.

La relación que voy a establecer en función en este trabajo, va a ser, de ir en busca del pensamiento ético dentro de su sistema filosófico. Para tratar la noción de fin último en el hombre necesariamente, debemos insertarnos en el texto recopilado “Suma Teológica, quien nos puede explicar este tema, acompañada de su teoría del conocimiento.

1. Ética Cristiana.

Para entrar en la filosofía de estos autores, debemos ingresar en la época medieval, un periodo oscuro de la historia, pero que representa un cambio en la concepción de la ética griega clásica. El advenimiento del cristianismo, sin lugar a dudas marcó una revolución en la ética, esto es al introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento occidental. Según la idea cristiana, una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios.

La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: “Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos” ,en el mandato de amar al prójimo como a uno mismo e incluso a los enemigos y en las palabras de Jesús: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” Jesús creía que el principal significado de la ley judía descansa en el mandamiento “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo.

Los problemas más importantes en el ámbito del pensamiento medieval, tienen relación con la creación de Dios. Esta creación de Dios es una creación desde la nada, es decir de la no existencia a la existencia plena; Dios es creador y el mundo es algo creado, es decir, existente sólo porque Dios Existe; algo nuevo e impensado en la filosofía griega, desde esta problemática se desprenden todos los demás problemas.

2.- ¿Cómo se conoce y quien conoce?

El modo de conocer, que emplea Santo Tomas de Aquino, esta referido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com