ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moralidad según Santo Tomas de Aquino


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  4.641 Palabras (19 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Santo Tomás [pic 1]

Escuela de Educación

Educación Diferencial

Educación en la Adolescencia

Cohorte 2014

Entrevista: Moralidad Según

Santo Tomás


[pic 2]

ÍNDICE

Páginas

Introducción………………………………………………………………………        3

Educación Moral Según Santo Tomás………………………………………..     4-7

Sugerencias Educativas………………………………..………………………         8

Conclusión……………………………………………………………………….         9

Bibliografía……………………………………………………………………….       10

Anexos……………………………………………………………………………       11

INTRODUCCIÓN

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite inculcar los hábitos de pensar y actuar, es decir, desarrollar las perspectivas de juicio y conducta moral. Las cuales ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, comunidad y país.

Por otra parte, en el área escolar, permite que los estudiantes y adultos o profesores, comprendan, practiquen y se interesen por los valores éticos, tales como el respeto, la justicia, la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre estos valores, se forman las actitudes y las acciones que son propias de personas y comunidades más seguras.Durante el período escolar, los niños y adolescentes pasan mucho tiempo de su día en un establecimiento educacional. El tiempo que se encuentran en la escuela constituye una oportunidad de explicar y reforzar los valores fundamentales sobre las que se forma el sentido moral, por este motivo es tan importante crear las oportunidades para hablar de este tema en las salas de clases.

Lo fundamental, es abordar la educación moral, desde todas sus aristas, es decir, de una manera integral, incluyendo las cualidades emocionales, intelectuales y morales de una persona o grupo. Además de brindar múltiples oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y practicar las conductas sociales positivas. Sin olvidar, ni dejar de lado el rol que cumple la familia como agente educador de ésta en el hogar y antes de la escolarización, generándose un trabajo conjunto entre ambas identidades, las cuales son un potente ejemplo a seguir por nuestros educandos. Es por esto, que si se genera una buena cohesión, se forjará un futuro formador social potente con todas las cualidades mencionadas anteriormente.  

Es por esta razón,  que en el presente trabajo analizaremos el desarrollo moral, desde la perspectiva de Santo Tomás de Aquino,ligándolo a los conceptos de “castidad” y “pudor”, los cuales son  unos de los puntos claves dentro del desarrollo moral según este autor. Para darle un aire actualizado y representacional de lo que es la moralidad hoy en día, entrevistamos a un Psicólogo y a un Adolescente, con la finalidad de extraer tanto de forma explícita como implícita su mirada sobre los conceptos, asociando que tanto se aleja o asemeja a lo que se pensaba en la época de Santo Tomás. Para finalizar entregaremos sugerencias de cómo abordar el desarrollo moral en el hogar y la escuela, para culminar con nuestras opiniones personales.

EDUCACIÓN MORAL SEGÚN SANTO TOMÁS

La educación moral es un trabajo que toma tiempo y se debe desarrollar paso a paso desde la niñez, etapa donde las familias son los responsables de inculcar los valores necesarios para lograr un óptimo desarrollo de la moral, teniendo el  papel protagónico en esta cuestión, ya que son el ejemplo a seguir y los reguladores de la conducta en los niños. Si bien cuando estos comienzan la escolarización, esta área de la educación pasa a ser un trabajo en conjunto con los establecimientos educacionales, ya que, los jóvenes pasan una gran parte de su tiempo en la escuela.

Para que esto se logre, debe existir una buena comunicación, así los valores se refuerzan al unísono, sin agredir ni entrar en conflicto las dos entidades educadoras, ya que esto puede provocar un mal enfoque en la enseñanza de esta materia. Pero cabe destacar, que este no es sólo un trabajo a realizar en etapas tempranas, sino, que se debe intensificar progresivamente, ósea desde los inicios hasta el periodo de la adolescencia, donde los jóvenes comienzan a tener un grado de perspectiva del mundo mucho más agudo y es en esta etapa donde los adultos cumplen un trabajo de apoyo y guía en estos procesos, pasando a segundo plano y dejando que sea el joven el personaje principal y el encargado de poner en práctica todo lo enseñado anteriormente, en conjunto con sus vivencias y creencias que son las que en conjunto forman a este nuevo ser social, que más adelante tendrá la misión de ser un formador social y moral.

Es por esta razón que Santo Tomás destaca constantemente el poder de la familia como agente educador, al igual que la autora Mercedes la cual señala: “La actuación de los padres encierra en sí, por la bondad de su actuar solícito, ordenada, protector y rescatante, un ideal de bondad subjetiva y efectiva que atrae e inclina fuertemente a la voluntad del niño y se convierte, en este modo, en Ideal del niño, en aquello que se quiere ser y en aquello que se quiere hacer”  (Palet, 2000, págs. 159-160). Incluyendo así, a la familia como ente fundamental en el desarrollo de valores y de la moralidad.

Considerando la visión de Santo Tomás, se puede decir que la moralidad implica una polarización entre el individualismo y la conciencia social, lo cual significa que para que exista educación moral debe haber un desarrollo personal, lo que conlleva a tener una conciencia del otro. Según lo que establece Santo Tomás: “La educación moral tiene que ofrecer el camino que lleva a ser más feliz individual y socialmente”.

Según la opinión del psicólogo Felipe Guerra: “lo que entendemos por moral, no debemos restringirlo solamente a un conjunto de conductas bondadosas, sino que debe ser entendida como un esfuerzo personal por alcanzar la perfección en lo intelectual y espiritual, es decir en lo humano y en lo sobrenatural; orientando nuestros actos a practicar la bondad con nosotros mismos y los demás”.(Guerra, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com