ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre Arquitectura y Filosofía


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

La relación entre Arquitectura y Filosofía

Arquitectura, es un término que ha recibido diferentes conceptos a lo largo de su historia y se puede decir que su significado se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo. Etimológicamente arquitecto proviene de dos palabras griegas: archos= principal, y tectón =obra; por esta razón, durante el medioevo, se le consideraba arquitecto al maestro, albañil o cualquier persona encargada de la obra. Aristóteles posteriormente cambiaría este concepto de lo que es lo arquitectónico definiéndola como la acción de pensar, razonar y preveer un resultado y que este, tenga un fin.

Después de haber aclarado el significado de esta palabra, el presente ensayo pretende reflexionar sobre 2 diferentes pensamientos filosóficos que de alguna forma tienen un vínculo con la arquitectura. El primero, la teoría del demonio malévolo de Descartes y el segundo acerca de la libertad, ¿somos libres en pensamiento y acción?

Descartes llega a la conclusión de que hasta sus propios sentidos lo pueden engañar, poniéndonos como ejemplos claros, los siguientes: el primero acerca de personas con desordenes psicológicos, cuando ellos afirman estar vestidos con prendas de colores, en realidad se encuentran desnudos poniendo así en evidencia que sus propios sentidos distorsionan su realidad. Posteriormente llega a la conclusión de que, si todo es una ilusión, debe ser alguien el artífice de todo esto, al que él lo denomina, el Genio Maligno.

Dentro de la arquitectura, el arquitecto es el encargado de diseñar el espacio interior y exterior, su materialidad, estructura, relaciones espaciales y paisajismo, de esta manera dicta la experiencia que tendrá el usuario al interior del objeto arquitectónico. Un claro ejemplo es la torre de investigación SC JHONSON, de Frank Lloyd Wright en donde el arquitecto presenta principalmente dos experiencias al usuario; la de encierro, solidez y aislamiento con muros altos de ladrillo en el área de administración; y las sensaciones de transparencia y libertad con grandes ventanales piso-techo en el área de los laboratorios. Otro claro ejemplo es el diseño biofílico, una rama de la arquitectura que se centra en la arquitectura hospitalaria, tiene como objetivo ayudar a los pacientes a lo largo de su proceso de recuperación mediante la interrelación física, espacial y sensorial con la naturaleza. Entendido esto, ¿El arquitecto es una especie de genio maligno que controla lo que sentimos y vivimos dentro de un espacio?

El segundo vinculo filosófico dentro de la arquitectura es la pregunta ¿Somos libres? Dentro del libro PENSAR se cuestiona si en realidad las personas tenemos un libre albedrío sobre nuestros pensamientos y acciones. A simple vista parecería que sí, sin embargo, encuentra diferentes limitaciones como por ejemplo (… nadie merece ser castigado por no hacer algo que no podía hacer. Sería del todo injusto castigarme por no haber ido a la Luna…) Este Es un claro ejemplo de una limitación física de una persona con respecto a poder viajar a un sitio determinado.

Dentro de la arquitectura se puede discutir si un arquitecto es en realidad o no, libre de su diseño; se podría decir que está regido y direccionado por varios aspectos: cliente, tendencias, recursos, época y tecnología. Durante la Edad Media, época donde la iglesia dirigía todas las ates, ciencias y humanidades, dentro de la arquitectura surge el estilo Gótico el cual se caracterizaba por su forma revolucionaria en la construcción de catedrales de gran altura adornadas con esculturas y pinturas religiosas. Todo esto con el objetivo de ensalzar a la iglesia e intentar alcanzar a Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (315 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com