ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La retórica que Sócrates y Gorgias


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Informes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

La retórica que Sócrates y Gorgias discuten, después de Gorgias plantea la idea de esta; nos dan que es un arte, el de la persuasión esta vez en un tema como la justicia y la injusticia que se hablan en lugares públicos, asambleas o juzgados. Entonces esta retorica nos trata sobre asuntos humanos, como la salud, la belleza y el dinero, que son considerados como los más importantes, así pues cada una de estas con sus respectivos profesionales, los médicos, los maestros de gimnasia o los banqueros. Entonces el que domina la retórica tiene un arte mayor,el de procurar libertad a partir de la persuasión ante otro grupo de personas antes mencionadas llevarían a cabo, ya que se puede persuadir a un grupo de personas que el retorico es mejor médicoque, el que estudio para ser médico; siempre que se hable frente a un grupo de personas ignorantes a las cuales se pueda engañar y hacer creer cosas que no son ciertas, como en este caso. Aunque no se lograría ese mismo efecto ante otros médicos o personas estudiadas en esos campos, ya que no alcanzaría con inventarse una nueva teoría a partir de cosas y conceptos primitivos, por lo cual el medico frente a un grupo de personas ilustradas sobre el tema es mucho mejor que el retorico.

Por lo cual se cuestiona Sócrates que parte de lo que dice Gorgias es cierta y otra es engañosa, para lo cual le pregunta sobre el tema del maestro, y como el enseñaría la retórica y si el estudiante debería ya tener un conocimiento previo, en las artes, acciones o procedimientos que él quisiera engañar, distraer o hacer justicia o el maestro le enseñaría estas cosas. Entonces responde Gorgias que el mismo le enseñaría lo que el discípulo necesitara, para llevar a cabo su papel de orador y hacer justicia.A lo que Sócrates responde que si se enseña carpintería el discípulo es carpintero, si se enseña medicina este será médico y si se enseña la justicia entonces el discípulo será justo. A lo que Gorgias le afirma. Y se llega a la idea de que como el maestro de la retórica enseña justicia, su discípulo siendo justo no debería fingir ser médico, o artesano de ninguna otra clase a excepción de su propio arte de la retórica; al igual que estaría mal dar su propia opinión aunque esta respaldara y entregara justicia a los hechos, ya que esta solo es una percepción del orador y dentro de lo que es justo no cabe espacio para las subjetividades, con hechos y su interlocución e interpretación debe ser suficiente para obtener justicia. Y se puede por todo lo hablado decir que si al momento de que un orador se para frente a las personas, es con la convicción de lo que se dice es cierto y acabara en justicia y por ende, ni la retórica, ni el orador pueden ser injustos.

Bien, esa es lo que Sócrates ha interpretado luego del dialogo y la discusión que ha tenido con Gorgias, ahora un joven llamado polo le cuestiona “¿Qué es la retórica?” para él,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com