ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Gorgias y retórica de aristóteles


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de aplicación: Seminario de filosofía

Docente Daniel Santibáñez

María José Ávalos Troncoso C-03

  1. Explique la imagen del sofista que defiende Gorgias en el “Gorgias de Platón”

   Gorgias defendía al concepto de la sofística de por sí, aquel que buscase mejorar la retórica y la política en sus discípulos. Esto quiere decir que, aquellos alumnos debían aprender apropiadamente a ganar un debate siendo buenos oradores y administradores del poder público. Considera que un sofista debe ser capaz de enseñarle la justicia a su discípulo si éste la desconoce, haciendo ahínco en que no se debe culpar al maestro si el alumno llegase a utilizar lo aprendido de forma injusta, ya que se le enseñó con anterioridad lo que era justo y lo que no. Su doctrina no cifra esperanzas en el conocimiento, sino en la capacidad de convencimiento del orador situando aquella capacidad a un nivel superior e incluso admirable. Defendía que el manejo de la palabra responde a cualquier interrogante, haciendo entender entonces que no importaba si un sofista carecía de saber alguno; importaba hacer creer que lo hacía frente a los demás. Valorar la apariencia por sobre lo que se es, su doctrina demostraba una tergiversación inigualable al promover en los demás como un valor bueno el hecho de que las cosas son como se quieren ver en vez de ser lo que realmente representan, asimilándose de una noción emparentada, con el discurso político enderezado hacia la búsqueda del poder utilizando la retórica con una simple fachada y no con la verdad.

  1. Explique la imagen general del filósofo que Platón defendía en el “Gorgias de Platón”

   Platón desde un principio propone buscar el conocimiento verdadero a partir de uno falso, defendiendo la imagen de un filósofo que pudiese transmitir sus conocimientos en el otro con el fin de que fuesen ocupados de una forma justa, a través de las cosas que ellos comprenden y dominan. Ya que para ellos la retórica no se podía concebir como algo desaforado e improcedente, aquello llegaría a reflejarse al momento de refutar a otro, provocando en éste irritabilidad e intolerancia. Por lo que el filósofo debía estar dispuesto a que se le refutase, permaneciendo dentro del debate hasta lograr un acuerdo por medio de una argumentación razonable. Es por esto que Sócrates constantemente critica a Gorgias por su discurso y la manera en que enseña, la cual está basada solamente en la persuasión de la oratoria sin importar si el conocimiento existe realmente o no. Siendo que al contrario, para Platón el diálogo y  la verdad surge producto de un conocimiento erróneo que busca ser correcto. Por ende se podría concluir que se adopta la conducta provocativa dentro de la filosofía teniendo entonces a Sócrates a través de Platón en el escenario de la incitación. Platón reprocha a los sofistas su afán de lucro y los considera como mercaderes de una aparente sabiduría, tal como se deja entrever también, en las divisiones iniciales del sofista en el diálogo homónimo. Son, sin lugar a dudas, maestros aparentes de sabiduría. En tanto pretenden transmitir sus “conocimientos”, sólo se convierten en cazadores por salario de jóvenes adinerados.

En suma, Platón reacciona contra esta clase de retórica que, en tanto finge ser justicia, está en relación con el poder al cual ella sirve. Por ello, Platón advierte el peligro inherente al relativismo que se deriva de la argumentación de Gorgias, ya que en todo momento se pone el acento en las cualidades de la retórica y no en su esencia. Considero que el propósito de Platón en el Gorgias, está en el compromiso con un prematuro método definicional por dicotomía. Y, en este sentido, deja abierta la posibilidad de establecer un discurso que persuada con la verdad siendo propio de una retórica filosófica, que se constituya finalmente en una instancia moralizadora del alma humana.

  1. Describa la imagen general de la Retórica que propone Aristóteles

   Aristóteles propone que la retórica está basada en la observación empírica de que algunos hombres no quieren, o no pueden, responder a la lógica o a la dialéctica. Así como la dialéctica está alejada de la lógica formal debido a la necesidad de discutir que poseemos basándonos en nuestra opinión; la retórica está alejada de la dialéctica debido a la necesidad de discutir ante "un oyente de poca valía, que presta audiencia a lo que está fuera del asunto". También concibe que en la retórica los asuntos externos afectan a los resultados "a causa de los vicios del auditorio" y que tarde o temprano llegaremos a toparnos con personas que ni con la ciencia más exacta lograrán entender algo de lo que deseemos comunicarles. Hay que tener en cuenta que el razonamiento de la Retórica habla de convencer y lo que Aristóteles ve como intrínseco dentro de la retórica es la condición humana del orador y de su público, y no los principios de la argumentación; estos principios sólo se toman prestados o se modifican en la Retórica. Lo anterior quiere decir que, la retórica según Aristóteles se asemeja a una herramienta. La cual se toma prestada y en su utilización el resultado llegará a variar, en donde aquel resultado será dependiente de quien ocupe tal utensilio y no del utensilio por sí mismo. Por ende podríamos comprender que según Aristóteles el uso de la retórica requiere de preparación para que ésta llegue a ser adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com