ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del Dialogo de Gorgias y de la Retorica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Síntesis del Dialogo de Gorgias y de la Retorica

Calicles, Sócrates, Polo, y Gorgias. Ellos son los principales personajes del dialogo “Gorgias”. Sócrates conversa, con cada uno, mientras dialogan, Sócrates acostumbra a interrogarles, sobre el tema principal que es la Retórica. Cada uno de estos personajes tiene diferentes puntos diferentes de ver la retórica, su forma de debatir en los temas. Sócrates básicamente, recalca que este método de la retórica, no es muy seguro, de formular respuestas y contestarlas

Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que está dispuesto a formar en tal arte a todos lo que lo deseen. Se vanagloriaba de haber contestado a cuantas cuestiones se le habían propuesto, ofreciéndose después a verificar lo argumentado. Forma parte de la primera generación de sofistas junto con Protágoras con quien compartió el presupuesto básico de su filosofía: el relativismo. Nos movemos en el mundo de la simple opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retórica es la técnica de la persuasión, y el sofista, el maestro de la opinión. 

Querefonte y Polo se ponen a discutir con preguntas, Sócrates empieza a oír la conversación y no le convence el método, de su respuesta. Esto por el hecho, que le formulan la pregunta, y no responde de acuerdo a lo que se le pregunto. En eso aparece el maestro de sus discípulos, que en este caso se llama Gorgias, y Sócrates le hace un comentario, “parece que tus alumnos están mal preparados para pronunciar discursos, y no contesta plenamente a lo que se preguntó” a eso no le parece a Sócrates. Se da una conversación entre Sócrates y Gorgias. Según Gorgias este método de contestación se llama la Retórica, y es muy efectiva. Este método se trata de responder a base de la pregunta, y no de lo que uno conoce. Sócrates le formula una serie de preguntas, para demostrar que si puede responder en brevedad lo que Gorgias le expone. Sócrates al oír la serie de preguntas que le había formulado, aún no le convence e insiste, que es un método que no sirve, no es muy efectivo y erróneo y Sócrates le pregunta, a Gorgias; “

Di sobre cual objeto ¿Cuál es entre todas las cosas, que la trata estos discursos de que sirve en la retórica”.

Después Gorgias, le habla a Sócrates, ser capaz de persuadir, por medio de la palabra es lo que produce la retórica, esta respuesta le inconforma bastante a Sócrates, más adelante, le insiste a Gorgias que le parece que la retórica formula 2 clases de persuasión: ( una que produce la creencia sin saber y otra que produce la ciencia (el conocimiento)).

Aun así a Sócrates no le convence los discursos, lo él quiere es escuchar la pregunta y respuesta, que sea breve a lo que se le pregunte. El objetivo de Sócrates es que Gorgias se de cuenta del error, que se limitan a preguntar y responder, y no saber qué van a  contestar acertadamente.

Desde tal hecho del punto de vista de Gorgias y la inconformidad de Sócrates, se desenlaza un dialogo basado en defender su arte y de poner en discusión que es justo e injusto, o que está bien o que está mal partiendo desde la inconformidad de Sócrates. Gorgias lo defiende y dice que la retórica es persuasión. Le dice a Sócrates que se debe hacer uso justo de la retórica, pero que si alguien no lo hace no hay que culpar a su maestro por ello. Sócrates le pregunta si para hacer a alguien orador es necesario que éste sepa lo que es justo e injusto, y Gorgias lo afirma así. Luego le pregunta si el que sabe lo que es lo justo actúa de forma justa, y Gorgias dice que sí. De ahí, Sócrates concluye que si un orador es injusto es porque su maestro no le enseñó a ser justo, por tanto el maestro es culpable.

Sócrates dice que la retórica no es un arte, sino una habilidad, es adulación. Dice que es fea, y por ello es mala. Sócrates afirma que es peor cometer injusticia que recibirla, pero Polo se muestra contrario a pensar esto. Sócrates dice que es más feo cometer injusticia que recibirla, y lo feo es malo, por tanto es más malo cometer injusticia que recibirla. Luego dice que pagar la pena es justo y bello porque tal como se hace una acción así se ve afectado lo que la recibe. Como condenar a un castigo es justo y bueno, el que recibe el castigo se ve afectado por algo justo y bello, y por tanto es bueno esto. El más feliz es el justo, y luego viene el que ha pagado su pena por haber sido injusto.

Calicles dice que es justo por naturaleza que el mejor sea el más poderoso y el más fuerte, y sea el que hace las leyes. Sócrates le pregunta si la multitud es más fuerte y más poderosa que uno solo, él lo afirma, de lo que deriva que las leyes de la multitud son las de los mejores, lo cual contradice lo que decía Calicles al principio.

La conclusión respecto al dialogo, es que debemos precavernos más de cometer injusticia que de recibirla, que si hacemos algo malo debemos ser castigados, y que se debe hacer uso justo tanto de la retórica que lo más importante de practicar es saber, entender y manejar muy bien  lo que se habla o se da en conferencia, porque hay que manejar y tener buenas habilidades para hacer entender al público lo que necesita saber.

Que es Retorica?

Origen

El término y el concepto de la retórica se remontan a los orígenes griegos alrededor del año 485 a.c de la ciudad de siciliana de Siracusa, la tradición occidental y lo podríamos definir, con Platón, como el arte de la palabra, el arte de crear persuasión mediante la palabra, o sea el arte de la argumentación o la técnica del discurso persuasivo. El término mantuvo su vitalidad durante la Edad Media, para decaer en siglos posteriores. En las últimas décadas ha sido recuperado pero en un sentido más amplio y, en cierto modo, semejante al de poética o de preceptiva es decir, se usa en el sentido de los códigos normativos que rigen la producción literaria.

Los primeros pasos de la retórica están marcados por oposiciones elementales: como sistema de teorías, técnicas y preceptos, va unidad y, a la vez, se contrapone a la elocución como virtud espontánea, y se rige, en su interior, por la confrontación y el contraste entre lo que es y lo que se cree que es verdad.

Fue Aristóteles el que atribuyo al ambiente pitagórico de definición del concepto retórico de lo <> (kairós) en términos de proporción numérica. La idea de la oportunidad de un discurso se según las circunstancias y los interlocutores había estado siempre relacionada con la noción de politropía y tenia implicaciones educativas y sociales con un largo futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com