ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación económica que se genera a raíz de la problemática existente entre "SURTILICORES 24 HORAS" y "ESSO"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Económico

Corporación judicial que dictó la sentencia: Corte Constitucional

Número de sentencia: T-425/95

Partes: - Accionante/demandante: Augusto Vargas Saenz

- Accionado/demandado: Dannay Moreno Ospina

La situación económica que se genera a raíz de la problemática existente entre "SURTILICORES 24 HORAS" y "ESSO" Tunja es un conjunto de externalidades, que a determinado plazo llegarían a afectar la economía de ambas partes.

La problemática radica en que la señora Dannay Moreno tiene una venta de licor y cigarrillo al por mayor y al detal “Surtilicores 24 horas” ubicada a menos de tres metros de la estación de Gasolina Essso, perteneciente al señor Augusto Vargas, y los clientes de Surtilicores 24 horas prenden cigarrillos cerca de los tanques de gasolina, orinan cerca de los tanques de bencina, se embriagan y generan desorden público. Es aquí donde se presenta una posible externalidad, pues en caso de una explosión en la estación, en caso que el demandante resulte ileso físicamente, su economía no lo hará pues no recuperará lo invertido en el producto que ofrece al verse este perdido, sin contar que se generaría un gran gasto en la reconstrucción del lugar y sus cercanías.

Respecto a lo anterior la demandada manifiesta que ella no es responsable de lo que hagan los compradores en las afueras de su establecimiento, lo que no es admisible si tenemos en cuenta que la permanencia de los consumidores de licor y cigarrillos en el lugar, le reporta un beneficio económico directo y obedece al fenómeno mismo de la clientela que ella alienta. Aquí se ve entonces reflejado el interés de parte de la demandante, de vender sus productos en la misma forma y cantidad en que lo hace, sin necesidad de realizar una inversión económica adicional para habilitar un lugar destinado al consumo y un servicio sanitario, lo cual explica su renuencia a reconocer el riesgo creado por su venta de licor y cigarrillos en las circunstancias en que se realiza. Esta actitud es negativa en exceso, ya que traslada las externalidades de su negocio a su vecino y a la comunidad en general, pese a que existen otras alternativas que aunque tienen un costo, no tiene la magnitud del riesgo generado a terceros.

Consecuente con los hechos, la Corte Constitucional ordena a  la demandada Dannay Moreno Ospina que se abstenga de vender licor y cigarrillos para el consumo en el lugar. Esta decisión, aunque es justa y proporcional, perjudica la economía de la demandada, ya que la obliga a regirse por la licencia de expendio y no la de consumo como ella venía haciendo erróneamente con anterioridad. Esto genera una debacle en la relación oferta- demanda de “Surtilicores 24 horas” y su clientela, lo que lleva a una disminución del flujo económico que ingresa a este negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com