ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama del libro "Sofía"


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

 EL JARDIN DEL EDEN

El libro comienza con este primer capitulo en el cual narra como camino a su casa, Sofía, junto a uno de sus compañeros de clase dialogan sobre el cerebro humano, a luciendo que es perfecto como una maquina, aunque para Sofía no lo sea así. Una vez que se despiden comienza una descripción sobre el camino que lleva a casa a Sofía y como esta, la casa, se encuentra en un gran jardín. Cuando Sofía llega a su casa y abre el buzón de cartas encuentra una carta muy rara dirigida a ella pero sin remitente en la cual solo le expresaba una pregunta: ¿Quién eres?, y al entrar a su casa hace otra descripción de esta y como dentro de ella alberga muchas mascotas producto de los regalos de sus padres dando otra pequeña descripción de estos. Sofía no encuentra respuesta a su pregunta y comienza y comienza a imaginar cualquier cantidad de respuestas hasta hablar consigo misma en el espejo, después, sale de nuevo al jardín para meditar mejor la pregunta pero en el buzón descubre otro sobre para ella pero con otra pregunta diferente: ¿De donde viene el mundo? Esto ocasiono que Sofía aun se sintiera con mas dudas a las cuales no podía dar respuestas y mientras las seguía meditando en el jardín llego el cartero con nueva correspondencia para su familia y en esa correspondencia venia otra carta para ella pero esta vez si venia con remitentes aunque la carta era dirigida para ella felicitaba a otra niña por su cumpleaños 15 y una disculpa por mandarlas a Sofía, esto lleno de mas intriga y dudas a Sofía la cual no conoce sus respuestas.

 EL SOMBRERO DE COPA

En este segundo capitulo Sofía se encuentra regresando de la escuela comportándose de una manera diferente con su amiga la cual la nota rara y diferente a Sofía , sin embargo, Sofía se apresura a llegar a su casa para ver el buzón y estar a la espera de saber si se encuentra otra carta para ella. Al llegar y abrir el buzón se da cuenta de que esta un sobre grande dirigido para ella dejando los demás sobres ahí corre hacia su casa y lo abre y encuentra dentro del sobre unas hojas en las cuales invitan a Sofía a llevar acabo un curso de filosofía en la cual ella aprenderá lo básico de esta y en caso de que no acepte no habrá ningún problema.

 ¿QUE ES LA FILOSOFIA?

Ella acepta per en forma mental y de pronto en su buzón encuentra otro sobre grande de donde saca otros hojas donde comienza a explicarle atreves de una metáfora como todos deberíamos de ser filósofos ya que los filósofos y los niños tienen mucho en común. La metáfora habla del conejo blanco que sacan los magos del sombrero que cuando somos niños nos encontramos al en la punta del pelaje del conejo y cuando somos adultos nos encontramos al fondo junto a la piel y de ahí no queremos salir, eso hace que Sofía abra mas su panorama con respecto al mundo al universo cuando termina de leer la carta y llega su mama a casa comienza a cuestionarla dejando anonadada a la mama la cual se levanta del sofá y después de un rato regresa para cuestionarle sobre si tiene algún consumo de drogas.

 LOS MITOS

A la mañana siguiente Sofía encontró otro sobre en el buzón.

La filosofía surgió para dar soluciones a los enigmas, ya que esas cuestiones solo eran contestadas por la religión a través de los mitos, que son historias donde hay dioses que intentan explicar el mundo. Los filósofos rechazaban los mitos y querían explicar el mundo real, Homero escribió todos los mitos griegos. Jenófanes era un filósofo griego, que tenia claro los mitos eran inventados por los hombres mismos pues se los imaginaban igual que ellos.

 LA VISION MITICA DEL MUNDO

Sofía recibe una nueva entrega del curso, es escrita por un desconocido. Por filosofía se entiende la nueva manera de pensar que surgió en Grecia por el año 600 a.c.. Hasta entonces solo las religiones habían dado algunas respuestas de la existencia del mundo. Crearon unos dioses míticos, al crear mitos, dándoles aspecto humano y creándolos a sus necesidades, Dios del amor, de la fertilidad de los mares, de la belleza.

 LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

Esa tarde, Sofía recibió un nuevo sobre solo con 3 preguntas:

¿Existe una materia primaria de la que todo lo demás está hecho?,¿El agua puede convertirse en vino?, ¿Cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana?

Sofía se quedó pensando en estas preguntas, y encontró un nuevo sobre en el buzón

Los filósofos de la naturaleza se interesaban por los fenómenos que permanentemente sucedían a su alrededor. Muchos creían que debería de existir una materia primaria de la cual surgieron todos los cuerpos existentes. Dicha materia, capaz de tener cualquier forma posible, era la responsable de que lloviera o crecieran las cosechas. A partir de ese razonamiento, la filosofía se apartó de la religión. Pensar científicamente, es buscarle una respuesta concreta, más que fantástica a la vida. Las epopeyas de Homero: la Ilíada y la Odisea, estaban a punto de ser cuestionadas.

 EL PROYECTO DE LOS FILOSOFOS

Resulta muy práctico saber cual era el proyecto de cada filósofo, ya que estos vivieron en culturas y épocas completamente distintas a las nuestras.

Debemos intentar descubrir qué es precisamente lo que un filósofo quiere solucionar, y cuando sepamos cual es su proyecto, nos será más fácil seguir su manera de pensar. Ya que un solo filósofo no se interesa a la vez por todas las preguntas filosóficas.

 LOS FILOSOFOS DE LA NAURALEZA

Estos fueron los primeros filósofos de Grecia que se interesaron por la naturaleza. Estos pensaban que existía una materia prima eterna y universal de donde todo se forma.

Los más representativos de este grupo fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com