ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transculturización


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Generalmente

La transculturización consiste en los cambios que nuestras culturas (pueblo, ciudad, país, etc) van sufriendo como consecuencia de la entrada de elementos de otras culturas fuera de nuestros círculos. Estos cambios pueden significar entrelazamiento de ambas culturas, pero también la gradual extinción de la cultura local que termina siendo reemplazada por la foránea.

Podría decirse que lo más común hoy en día es la transculturización gringa, o 'americanización' aunque la misma palabra 'americanización' es incorrecta, y al decirla estamos 'transculturizados' aceptando que EEUU es 'América' y nosotros no lo somos. Todos tratamos de imitar el modo de vida estadounidense, que vemos en TV o que nuestros familiares y amistades viven.

Pero la transculturización es mucho más general:

Intrahispánica vs estadounidense

Si Ud. es mexicano y se casa con una paraguaya, y ella lo convence que no coma más nunca con picante ('chile'), Ud. ha sido transculturizado. De igual forma si Ud. hace que a ella le comience a gustar música de bandas norteñas mexicanas, ella está siendo transculturizada.

El caso que preocupa a este sitio, Proyectos Saluda, no es la transculturización intrahispana e interhispana, de pueblo a pueblo hispánico. Sino la entrada indiscriminada de elementos de las otras culturas (Anglosajonas como EEUU, Inglaterra, Australia, y otras como Francia, el resto de Europa, Asia, etc etc) en nuestras culturas locales.

La primera puerta de entrada es una liberalización de las importaciones de todo material para TV, cine y música, donde nuestros Ministerios de Cultura/Educación se limitan sencillamente a censurar de acuerdo al público. No existe, en la mayoría de los casos, una ley de Defensa de Identidad Nacional que prevalezca sobre toda producción extranjera y sobre los mismos Ministerios mencionados.

La Publicidad

En nuestros países, el Capitalismo ha generado una fuerte industria publicitaria/mercadotécnica. En los casos de países con débil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com