ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de Platón


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

platon

Platón (427-347a.c)

Su padre se llamaba Aristón y su madre Perictione. En su juventud vivió las consecuencias de la guerra del Peloponeso. A sus 21 años de edad formó parte del círculo de Sócrates, el cual origino un gran cambio en sus orientaciones filosóficas.

Despuès de la muerte de Sòcrates, platòn emprende distintos viajes. Hay una epoca en la que ejerce de delegado de gobierno, lo que acaba mal, ya que es exclavizado durante un tiempo. Regresa a atenas y funda una escuela, que se llama academia y que perdurara durante casi mil años.

A diferencia de los demas. Platòn supo escribir de forma atractiva,. Su objetivo era lograr que sus enseñanzas tuvieran el mayor numero posible de seguidores.

Mediante un par de estrategias teòricas, platòn estabelcio el programa filosofico del futuro. Dividio el mundo en el reino del ser eterno y el ser de las apariencias cambiantes. La realidad verdadera son las formas ideales, de las cosas concretas no son mas que copias. Platòn denomina a estas formas ideas.

Funda la metafisica y el idealismo.

La filosofia de platón no distingue entre la doctrina moral (ètica), la teoria del conocimiento y la teoria del arte(estetica). Hacer filosofia es ya una actividad moral , y la ciencia se nutre de la fuerza de atraccion que ejerce lo erotico

Platón recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, Anaxagoras y Parménides, que decia de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.

Fue el creador de la epistemologia, tambien planteo diversas preguntas de interes relacionada con la motivacion humana.

Platon pensaba… “que las matematicas son algo incompleto e imperfecto” Murió en el 347 adC, dedicándose en sus últimos años a la Academia.

Obras de platón

Consta de 34 dialogos , divididos en cuatro grupos enre los principales: Apologia de Socrates, eutifron, citro, republica, fredo, banquete, Parmenides.

Contexto Histórico

Platón vivió entre los siglos V y IV a.C. Entonces Grecia era una acumulaciòn de ciudades estado independientes y autogobernadas.

El territorio que abarcaba comprendía la peninsula del Peloponeso, la Magna Grecia (sur de Italia), Sicilia y numerosas islas del Mediterraneo.

Esparta impone en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos. Platón tenía entonces 24 años y de dicho gobierno formaban parte su primo Crítias y su tío Cármides. Ya entonces apuntaba un rechazo a la democracia.

El rechazo se hizo mayor cuando, nuevamente reinstaurada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com