ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época en que Henrry Fayol


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

La época en que Henrry Fayol desarrollo su teoría clásica estuvo marcada por la revolución industrial y la primera guerra mundia.

Según Fayol toda empresa cumple 6 funciones: Funciones Técnicas, Funciones comerciales, funciones financieras, funciones de seguridad, funciones contables y funciones administrativas, en donde Fayol argumenta que ninguna de las 5 primeras logran generar en la empresa un programa de acción general, construir su cuerpo social, coordinar sus esfuerzos ni armonizar sus acciones como lo hace la Función Administrativa.

La función administrativa para Fayol conlleva a realizar las acciones de planeación, organización, dirección, coordinación, y control, los cuales deben ser ejecutados por cualquier nivel de la organización, desde el director y gerente hasta el capataz o operario, de acuerdo a su nivel. Generando de esta forma una distribución de las funciones administrativas en toda la compañía en un nivel jerárquico el cual entre más alto sea el cargo en la escala mas responsabilidades se tendrán.

Fayol define para la administración leyes y principios como toda ciencia, los cuales son: división de trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los generales, remuneración del personal, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espiritud de equipo.

En esta época los autores

clásicos dan a conocer la administración como ciencia, al sustituir el empirismo y la improvisación por técnicas científicas. Dándole a la organización la conceptos de antiguas organizaciones como la militar y la eclesiástica dándole a la teoría clásica un modelo de jerarquía y estructura basada en estas.

La división del trabajo y la especialización, indican que entre mayor sea la división del trabajo, una empresa seria mas eficiente que con poca división. la teoría de trabajo se puede dar en dos direcciones: Vertical y Horizontal. La vertical es la definida en el modelo de Fayol, la cual indica que entre mayor sea el cargo mayores responsabilidades se obtienen. La horizontal parte por dependencias o departamentos en donde sus miembros en un mismo nivel jerárquico se encargan de una actividad específica.

La coordinación se debe basar en la comunicación a todas las personas de la organización de un objetivo propuesto a seguir o meta a cumplir enfocando todos los esfuerzos en el cumplimiento de la misma.

En la organización de línea se siguen con rigidez el principio escalar o piramidal de mando, a diferencia del staff en donde se da una autoridad de especialista mas no de mando. Los especialistas de staff son las personas encargadas de asesorar a los gerentes de área según su especialidad.

Fayol define los elementos de la administración en: planeación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com