ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Fayol


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  3.366 Visitas

Página 1 de 4

Henri Fayol (1841-1925)

Fue el fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en Paris. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas, y a los 47 ocupo la gerencia de la Compañía, que en ese momento afrontaba una situación difícil, su administración fue muy exitosa, y para el año de 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro AdministrationIndustrielle et Générale, publicado en Paris en 1916, traducido en 1926 a ingles y alemán por iniciativa del Internacional Management Institute de Ginebra, y al portugués en 1950.

Fayol siempre dijo que su éxito se debía a los métodos que empleaba, Fayol paso los últimos años de su vida demostrando que con una visión científica y con métodos de gerencia adecuados, los resultados satisfactorios serian la consecuencia natural. Todo esto provocó la fundación en Francia del Centro de Estudios Administrativos, para la enseñanza y desarrollo de la obra de Fayol.

FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA

Fayol nos dice que toda empresa puede ser dividida en 6 grupos de funciones, que son:

Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.

Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta o intercambio

Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.

Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.

Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras 5 funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.

En la actualidad las funciones básicas de la empresa se conocen como áreas de administración: las funciones administrativas hoy son la administración general; las funciones técnicas son el área de producción u operaciones; las funciones comerciales son el área de ventas y mercadotecnia; las funciones financieras se llaman área financiera; mientras que las funciones de seguridad ahora están en un nivel inferior.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Planeación: Implica evaluar el futuro y tomar previsiones función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos principales de un buen plan de acción.

Organización: Proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com