ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Fayol


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 6

Henry Fayol (1841-1925)

Nace en Francia en 1841. Estaba convencido de la necesidad de organizar el trabajo de una forma racional y de la necesidad de tener buenos jefes en todos los órdenes de actividad social (El taller, la familia, la administración pública y privada, etc.).Esa necesidad de organizar el esfuerzo y contar con sólidos principios directivos se puso de manifiesto durante la primera guerra mundial, adquiriendo la doctrina administrativa grandes cultores.

Para el Fayolismo, toda administración implica PREVISION, ORGANIZACIÓN, COORDINACION Y CONTROL, y su doctrina basado en 14 principios(los cuales hoy en día se reconoce pueden incrementarse según el ámbito o necesidad) marcando pauta a lo largo del pensamiento administrativo. Encaró los aspectos de la empresa no estudiados por el Taylorismo, permitiendo al tradicionalismo constituir con ambas corrientes una concepción integral del trabajo en la empresa.

Su obra principal “Administración General e Industrial” fue expuesta en Francia en 1916 cuando el grupo de ideas de Taylor ya había alcanzado notable difusión y sus proposiciones y técnicas eran de uso corriente. Se tradujo al ingles 13 años mas tarde.

El objetivo de la obra fue:

 Necesidad y posibilidad de enseñar administración

 Establecer como podría ser esa enseñanza.

 Vincular sus experiencias a la administración

 Deducir de hechos acontecidos (1era guerra mundial) la importancia de la administración (solo publico 1-2)

Otra obra: El espíritu del despertar público (1927 Paris).Incluye conferencias de Fayol y sus discípulos. Fallece en 1925.

Concepción Formalista de la Empresa

La empresa constituida por un conjunto de funciones ligadas entre sí, por dos vínculos principales: autoridad y comunicación. La empresa es ante todo, operaciones o funciones.

La Organización Formal posee tres características:

1. Es deliberadamente impersonal

2. Se basa en relaciones ideales

3. Se basa en la hipótesis del populacho de la naturaleza del hombre

Las dos primeras características conducen q que es esta estructura ideal las supuestas relaciones entre los hombres no se darían en términos afectivos, sino en relación jerárquica y funcional. En cuanto a la tercera, en la medida en que el hombre es un ser aislado, es trasladable de puesto en puesto sin mayor inconveniente.

Autoridad de Derecho Divino

De la estructura formal procede la autoridad existente. La misma se ejerce cuando la industria ocupa el cargo. La autoridad se define: como el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer.

Según March y Simon: Primero, en general hay una tendencia a considerar al empleado como un instrumento inerte que realiza los trabajos q le son asignados. Segundo: tendencia a considerar al personal como una constante más que como una variable del sistema.

Concepción Mecanicista de las Comunicaciones:

Si la empresa está formada por funciones ligadas por jerarquía, las únicas comunicaciones que pueden darse son ligadas al trabajo entre esas funciones. Serán de dos tipo: las de arriba hacia abajo, y las repuestas de esas órdenes , de abajo hacia arriba. Fayol no se refiere a otros tipos de comunicación que no sean las de trabajo.

Concepción General de la Administración

Fayol sostenía que la administración era una función universal que podía definirse en términos de varios procesos que se desarrollaban en las empresas tales como:

 Planificación a corto, mediano y largo plazo. Implica definir objetivos y establecer cursos de acción.

 Organización: Es establecer una estructura adecuada para que las actividades y relaciones fluyan adecuadamente.

 Ejecución / Dirección/Mando: Implica el manejo o forma de conducir al personal y a la organización en general. Se habla de liderazgo, políticas de motivación, logro, metas concretas.

 Coordinación: representa la unión de todas las actividades en la empresa, tendientes a lograr la armonía en el desarrollo de las actividades.

 Control: Implica la verificación de lo planeado con lo ejecutado.

Áreas Operativas de la Empresa.

Estas áreas o funciones, constituyen la estructura general de lo que estaría presente en una organización industrial

 Funciones Técnicas: Producción, fabricación, transformación.

 Funciones. Comerciales: Compra, venta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com