ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉTICA, UN MORRAL QUE TODOS DEBEMOS LLEVAR EN NUESTRA ESPALDA!

Ética, es una ciencia vinculada a nuestros actuar y a su vez está condicionado y relacionada por la moral y los valores que rigen nuestra sociedad, y por consiguiente nuestra vida. Hemos crecido con la idea de que hay conductas buenas y malas, que en el primer caso se nos apremia si actuamos con bondad y por lo contrario se nos juzga si procedemos con maldad. Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.

Los seres humanos no vivimos aislados en el mundo, por lo contrario somos seres sociales que intercambiamos constantemente ideas, pensamientos, costumbres, generalmente formamos grupos en todas partes, en la casa, en la universidad, en el trabajo, entre otros, y casi siempre lo que se busca es estar unidos, en armonía, con un ambiente agradable; pero para esto se necesita primordialmente poseer buena conducta ética, que facilite el sano intercambio personal y grupal , nos permita ser solidarios respetuosos y afectuosos con los demás.

La ética busca la perfección de las personas, estudia de modo más concreto, qué actos son "correctos" o "incorrectos", "justos" o "injustos", en líneas generales "buenos" o "malos". La ética estudia el bien, entendiendo que el bien es aquello que perfecciona la naturaleza.

En este orden de ideas, la ética también está muy relacionada con la emociones, es decir, nuestro comportamiento nos conduce a que si en algún momento de nuestra vida actuamos mal podríamos ser juzgados y de algún modo señalados y eso causaría un grado de frustración que desequilibraría nuestro estado emocional, por lo contrario en el caso de actuar sin dañar a nadie y siempre procurando hacer las cosas dentro del margen de lo correcto, eso traería gratitud a nuestra vida y a su vez alegría y satisfacción.

También suele suceder que lo que para mi sea poco ético para otros sea diferente y pueda considerarse de forma normal, en ese caso es de hacer notar que juega un papel importante la moral, los valores, la cultura, y el entorno donde se desenvuelve ese individuo.

Solo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones sobrellevadas, obligatorias o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad. ¿Cuándo se actúa correctamente? La forma correcta de actuar está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es honesto.

Finalmente y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com