ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laicismo


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS

1. La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

2. El laicismo: garantía de la libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el Estado y las iglesias.

3. El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, de cultura y de región.

4. El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el Artículo Tercero. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación.

5. La educación y los valores de convivencia humana: aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad y paz.

LEGALES

1. La educación: servicio de orden público e interés social. El carácter nacional de la legislación educativa.

2. Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano. Sujetos, instituciones y autoridades educativas.

3. El federalismo educativo. Facultades y responsabilidades de las autoridades educativas federales, estatales y municipales. Facultades exclusivas y facultades convergentes.

4. La obligatoriedad de la educación secundaria y sus implicaciones en el sistema educativo.

5. Equidad en la educación. Particularidades culturales, étnicas y personales, y la preservación del derecho a la educación.

6. La participación social en la educación como un medio para la observancia, la promoción y el apoyo del proceso educativo. Los sujetos e instancias reconocidos por la ley, sus niveles de participación, derechos y obligaciones.

7. La educación impartida por particulares. Facultades del Estado y derechos de los particulares. La educación privada como servicio público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com