ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laicismo


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

Laicismo

Tiene por objeto eliminar en la enseñanza todo lo relativo a la religión de cualquier credo que sea, apoyándose en la legalidad de un estado a confesional. Pero hay un error al confundir laicismo con aconfesional busca salvaguardar la autonomía del sector educativo de las actividades religiosas, es decir que en las escuelas oficiales no se enseñara ninguna religión credo que sea, apoyándose en la legalidad de un estado confesional.

Busca salvaguardar la autonomía del sector educativo de las actividades religiosas, es decir que en las escuelas oficiales no se enseña ninguna religión, con el objeto de que ni el maestro pretenda imponer su propia religión a los niños que profesan otra distinta, ni se vea obligado a enseñar otra que no sea la suya.

El laicismo en la educación responde a la necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.

Además, el laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a los mexicanos y ha puesto a salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar la libertad de creencias de los niños y de sus padres.

Con la reforma de los planes y programas de estudios y la inclusión de las asignatura educación cívica y ética, hemos tratado de satisfacer las demandas de diversos grupos sociales para que la escuela atendiera, mediante la educación valorar algunos problemas como la desintegración familiar, la violencia, el consumo y tráfico de drogas, así, el reforzamiento del respeto a los derechos humanos independiente de que estas son tareas de todos, la escuela ha asumido su papel y está dando una respuesta educativa a estos otros problemas desde su posición laica.

La neutralidad en materia religiosa en la escuela pública, en los planes, programas y materiales educativos, ha sido un asunto de moral pública y al mismo tiempo, un principio que permite preservar la libertad de conciencia, superar los conflictos religiosos se impulsa el avance de las instituciones democráticas del país. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México

Proceso núm. 1239/30.07.2000, semanario de información y análisis, México, Agencia Proceso de Información.

Proceso núm. 1257/03.12.2000, semanario de información y análisis, México, Agencia Proceso de Información.

Proceso núm.1259/17.12.2000, semanario de información y análisis, México, Agencia Proceso de Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com