ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cumbres de las Américas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Las Cumbres de las Américas son encuentros periódicos que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente electos de las Américas para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región.

Con ella se pretende analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano y de esta manera encontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas. El Proceso de Cumbres es un “compromiso con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de nuestros pueblos.”

“Colombia, como presidente de la Cumbre, quiere lograr una cooperación e integración basados en el reconocimiento de las diferencias y en trabajar en todo aquello que nos une”, “tiene el propósito de consolidar una buena relación entre los países de la región”. “avanzar en la implementación efectiva de los mandatos y compromisos de las anteriores cumbres, como elemento clave para mantener la confianza de los pueblos del hemisferio” y la necesidad “de fijar una agenda fortalecida para las Américas que sea práctica y alcanzable, y que responda a las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos”.

Se plantearon estos temas para su mejoramiento y eficacia para un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

1. Desastres naturales. En los últimos años, los desastres naturales han sido protagonistas en varios países del hemisferio, por el impacto que han tenido en los ciudadanos y en el desarrollo de los países. Ante estas situaciones, se hablo con urgencia de la necesidad de promover una cultura de prevención del riesgo a través del fortalecimiento de instituciones capaces de responder y de manera eficiente en caso de un desastre.

2. Seguridad. Frente a esta problemática, Colombia propuso un enfoque integral con miras a fortalecer la seguridad de las personas que incluya una mayor cooperación y asistencia en los ámbitos bilaterales, subregionales e internacionales.

3. Reducción de la pobreza y la desigualdad. Para lograr esta meta, los jefes de Estado y de Gobierno analizaron políticas enfocadas a facilitar la inserción de los trabajadores en el mercado laboral, ayudar a los hogares a manejar sus riesgos, incluyendo los de enfermedad, vejez, pérdida de empleo e indigencia y garantizar que todos los hogares logren niveles aceptables de consumo, educación, salud y nutrición.

4. Integración física de las Américas. Uno de los objetivos de esta Cumbre es poner en marcha proyectos que sean promovidos al interior de cada país pero que permitan conectar al Hemisferio y a las zonas de producción con los centros de consumo y con los puntos a través de los cuales se mueve el comercio exterior. La idea es conectar a las Américas a través de vías terrestres, aéreas y marítimas; puertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com