ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VI Cumbre De Las Americas.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

“Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”

La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los Estados del hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a realizar acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros, que enfrentan los países, así como también definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, que aborde las problemáticas urgentes e impulse un cambio positivo en el porvenir de los de todos los países.

Entre el 14 y 15 de abril de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena – Colombia la Sexta Cumbre de las Américas: “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”, el cuál tenia como objetivo primordial enfocarse en el rol de la integración física y la cooperación regional, como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio, en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres, acceso y uso de tecnologías. Este evento contó con la participación del Presidente de Colombia como anfitrión, acompañado de 33 de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, además de la presencia de actores sociales y la comunidad virtual.

En esta cumbre los dirigentes de Estados aportaron sus propuestas e inquietudes a fin de concertar posibles soluciones los problemas más latentes que aquejan al hemisferio. Mediante estas actuaciones se logró emitir un total de 47 mandatos, sin propuestas concretas y la mayoría referidos a pobreza y desigualdad, uno de los mayores flagelos del continente, donde habitan 177 millones de pobres.

Aparte, la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el mandato de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas, Los otros cuatro ejes temáticos de la cumbre que generaron mandatos fueron seguridad y delincuencia organizada, acceso a las tecnologías de la información, integración de infraestructuras y los desastres naturales.

Por cantidad de mandatos siguió el eje temático referido al acceso a las tecnologías, aspectos en los que los presidentes y jefes de Gobierno se comprometieron a, entre otras cosas, fomentar la participación y colaboración de los sectores público y privado, de los actores sociales y comunidades.

También capacitar a maestros para la inclusión y el uso de forma efectiva de las tecnologías de la información (TIC) en la educación y la salud, también propiciar iniciativas de innovación, emprendimiento y productividad, y fomentar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.

En materia de integración de infraestructuras se determinó promover proyectos que impliquen inclusión social y aumento del comercio, así como alentar una mayor participación de instituciones financieras y del sector privado en este reto.

Y en lo referido a gestión de riesgos por desastres naturales, la Cumbre dejó claro que ésta es una "prioridad" de las políticas públicas, por lo que exigió priorizar recursos encaminados a mitigar el impacto social, económico y medio ambiental.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com